eifel previa 2018

Lo han vuelto a hacer. La organización del Eifel Rallye Festival ha logrado congregar las mejores monturas que recorrieron los tramos de todo el mundo durante el siglo pasado. 

En la lista de inscritos podemos encontrar unidades desde el todopoderoso Peugeot 405 T16 Pikes Peak hasta el pequeño Mini Cooper S, pasando por los Grupo B, A, Kitcar, WRC…

 Pikes Peak

Sin duda estos son los coches más radicales del motorsport, monturas procedentes de los rallyes en su mayoría y que han sido modificadas para batirse en la mitificada subida americana, subida en la que lograr rebajar el récord es toda una proeza.

Dentro de esta categoría podemos encontrar diversos modelos, como pueden ser: un Peugeot 405 T16, un Peugeot 205 T16 Evo 2, un Ford RS200, dos Volkswagen Golf Bimotor, tres Audi Quattro S1 y el espectacular Peugeot 208 T16 Pikes Peak con el que Sébastien Loeb logró batir el récord de la prueba en 2013, aunque este último únicamente estará expuesto en el parque de asistencias.

Grupo B / Grupo S

La categoría de los Grupo B ya no solo es la más añorada en el mundo de los rallyes, sino que, en esta prueba, siempre es la más numerosa. En esta edición un total de 43 unidades de la categoría tomarán la salida repartiéndose en dos Audi Quattro A1, tres MG Metro 6R4, cinco Nissan 240RS, cuatro Audi Sport Quattro, cuatro Peugeot 205 T16 E2, cuatro Audi Sport Quattro S1 E2, un Opel Ascona 400, cuatro Audi Quattro A2, un Lancia Delta S4 Stradale, dos Lada 2105 VFTS, un Škoda 130 LR, dos Ford RS200, un Audi 80 Quattro, tres Renault 5 Turbo, un Toyota Celica TCT, un Porsche 911 SC RS, un Opel Ascona 400 y un Lancia Rally 037.

Cabe destacar que, dentro de esta categoría, en el apartado VIP, el campeón mundial de 1985, Timo Salonen, volverá a subirse a una unidad idéntica a la que le coronó como campeón mundial, el Peugeot 205 T16 Evo 2. Por otra parte, el bicampeón alemán Harald Demuth, estará en la prueba a los mandos de un Audi Sport Quattro S1 Evo2, unidad ligeramente superior a las que le convirtieron en campeón nacional en 1982 y 1984.

Por otra parte, se ha logrado contar con dos unidades del Grupo S, grupo que estaba en desarrollo en el momento en el que se prohibió el Grupo B y que, al ser aún más radicales que sus predecesores, quedó prohibido antes de tan siquiera debutar. Las dos unidades que tomarán la salida serán un Škoda 130 LR Evo y un Ford RS200 Evo 2.

GrupoB Eifel 2018

Grupo A

Tras la prohibición de los Grupo B las marcas comenzaron a desarrollar los Grupo A, monturas menos potentes y con carrocerías idénticas a las que te vendían en cualquier concesionario. De esta categoría la organización ha logrado reunir 29 monturas.

De esta categoría encontramos un BMW M3 E30, cuatro Volkswagen Golf GTI, un Audi 90 Quattro, cuatro Mercedes 190E 2.3 16v, un Suzuki Swift GTI, un Ford Sierra Cosworth 4x4, dos Opel Astra GSI 16v, un Alfa Romeo 75 V6, un Trabant P800 RS, cuatro Lancia Superdelta, tres Lancia Delta HF Integrale 16v, un Mercedes 190E 2.5 16v, un Alfa Romeo Alfetta GTV6, un Subaru Legacy RS Turbo, un BMW 635 CSi, un Ford Escort RS2000 y un Subaru Impreza 555.

Al igual que con los Grupo B, en esta categoría también encontramos un representante, el austriaco Rudolf Stohl, que volverá a competir con el Audi 90 Quattro, unidad con la que compitió en el campeonato mundial de rallyes desde 1988 hasta 1992.

 Kit Car / S1600

Los kit car son seguramente los coches más eficaces creados por las marcas para batallar en el mundial de rallyes, monturas de tracción delantera que en condiciones óptimas son capaces de plantar cara y vencer a los supuestamente superiores WRC. Por otra parte, los S1600 compartían fórmula con los kit car, pero contaban con motores de 1600cc en lugar de los motores de 2000cc de los kit car.

En el Eifel Rallye Festival podremos encontrar un Seat Ibiza Kitcar, un Peugeot 306 Maxi E2, un Škoda Felicia Kit Car, un Ford Escort Maxi Kit Car, un Fiat Punto S1600 y un Suzuki Ignis S1600.

En esta categoría encontramos un nuevo piloto VIP, el andorrano Ferran Font, que competirá con el Seat Ibiza Kit car, regresando así a la marca con la que compitió desde su debut en 1991 hasta 1998, temporada en la que disputó varias citas del WRC con un Seat Ibiza GTi Evo 2.

WRC Eifel 2018

WRC

Los WRC nacieron de la evolución de los grupo A y continúan evolucionando hasta el día de hoy, donde nos encontramos unidades ultra veloces y competitivas. Entre los WRC nos encontramos un Hyundai i20 WRC, un Ford Escort RS WRC, un Toyota Corolla WRC, un Hyundai Accent WRC y un Seat Córdoba WRC.

Los pilotos VIP que disfrutarán de unidades de esta categoría son Stig Blomqvist, campeón mundial en 1984, sueco en 1982 y 1994, británico en 1983 y nórdico en 1982 y 1984; que pilotará una unidad original de Ford Escort RS WRC y Thierry Neuville, que se pondrá a los mandos del Hyundai i20 WRC con el que la marca coreana disputó el WRC en 2016.

Grupos 5, 4, 2 y 1

Antes de la llegada de los grupo B el mundo de los rallyes estaba copado por estas unidades, unidades que marchan desde el pequeño DAF 66 hasta los espectaculares Lancia Stratos.

En esta prueba podremos disfrutar de un Vauxhall Chevette HSR, un Škoda 130 RS, un Seat 124D 1800, un Talbot Sunbeam Lotus, dos Ford Escort RS2000, un Toyota Corolla, dos Alpine A110, cuatro Opel Kadett GT/E, cuatro Opel Ascona 400, dos Alpine A310, un Clan Crusader, un Triumph TR7, tres Toyota Celica TA22, seis Ford Escort RS1800, un Ford Escort TC, un Porsche 911 Carrera RS 3.0, entre otros tantos vehículos.

Tres pilotos VIP disputarán de estas unidades, el pentacampeón británico Jimmy McRae disputará la prueba a los mandos de un Vauxhall Chevette HSR Gr.4, el ocho veces campeón alemán Matthias Kahle utilizará un Škoda 130 RS Gr.2 y el campeón español de 1972, Salvador Cañellas, participará con un Seat 124D Especial 1800 Gr.4.

Lista oficial de inscritos