Efrén Llarena y Sara Fernández, nuevos campeones Junior en el ERC

EfrenSara Barum ERC 2019 1

No ha sido fácil llegar hasta donde han llegado pero la dupla del Rally Team Spain ha realizado un sobresaliente Barum Rally corriendo al 120%, asegurando los puntos necesarios que han permitido a Efrén Llarena y a Sara Fernández coronarse como nuevos campeones Junior en el ERC.

El Barum Czech Rally Zlín dictó sentencia a favor de los españoles. Si bien las opciones de traerse el título a casa eran complicadas antes de comenzar el Rally, durante gran parte de la prueba su rival más directo, Ken Torn, veía más cerca ser el campeón. Efrén necesitaba ganar sobre el asfalto y que Torn fuese, como mínimo, quinto clasificado. Difícil, pero no imposible.

La consigna estaba clara: Atacar, atacar y atacar. Así fue como Efrén Llarena y Sara Fernández afrontaron la siempre difícil cita checa. Con el Peugeot 208 R2 de Mavisa Sport han dado todo llegando a liderar la categoría en varios momentos de la prueba, llegando al último tramo en segundo lugar a tan solo cuatro segundos del que era el gran escudero de Ken Torn, el galo Jean-Baptiste Franceschi. Sin embargo, el último tramo se neutralizó por un accidente y a pesar de que a los pilotos Junior se les había asignado el mismo tiempo, por unas horas el título se iba para tierras estonias.

Todo cambió a raíz de que los comisarios deportivos comprobaron el GPS de los participantes en la misma y vieron que el francés Franceschi había parado en varias ocasiones su Ford Fiesta R2T - tal y como explicó él en redes sociales, por problemas mecánicos - antes de hacerse efectiva la bandera roja, por lo que éstos decidieron atribuirle un minuto más al tiempo del galo, dando el vuelco total a la clasificación del Rally y del propio campeonato.

EfrenSara Barum ERC 2019

Una vez esta decisión fue oficial, la corona de la categoría ERC3 Junior Championship 2019 tenía nombre y apellidos españoles. Efrén Llarena, Sara Fernández, el Rally Team Spain capitaneado por el presidente de la Federación, Manuel Aviñó, y José Vicente Medina, el equipo Mavisa Sport y todos los que han apostado por este proyecto acababan de marcar el primer hito histórico del nuevo Rally Team Spain, asentado ya a nivel internacional con el primer título, a falta de poder llegar un segundo esta campaña con Jan Solans y Mauro Barreiro en el JWRC.

Un título ajustado, resuelto con buen sabor para todos los aficionados españoles, por tan solo un punto de diferencia entre Efrén Llarena y Ken Torn.

Desde estas líneas queremos mostrar nuestra más sincera enhorabuena tanto al burgalés Efrén Llarena como a la cántabra Sara Fernández, así como a todos los integrantes que han aportado su granito de arena para que el automovilismo español pudiese volver a sumar éxitos fuera de nuestro país.