Un Monte-Carlo de ensueño: Citroën cumple cien años con la victoria 100

Citroen victoria 100wrc 2019

Desde la ida de Sébastien Loeb del mundial de rallyes, Citroën ha atravesado seis años de vacas flacas. Condición que ha ido in crescendo, llegando incluso a apartarse del campeonato en 2016 dejando que fuera Abu Dhabi y Total quienes cogieran las riendas del equipo. 

En ese margen de tiempo vivieron también la marcha de Yves Matton, director icónico del Citroën WRT, y la llegada de Pierre Budar. Ahora, con la llegada estrella de Ogier, parecen poder remontar el vuelo. De momento, en el rally monegasco celebran algo más que la primera alegría del año: el centésimo cumpleaños de la marca y la victoria número cien en el World Rally Championship.

El talismán de Citroën parece llamarse Sébastien. Durante una década lo fue Loeb y ahora parece ser Ogier. Si bien es cierto que Thierry Neuville le puso contra las cuerdas en los últimos kilómetros, también lo es, como ya es habitual, que Seb se alzó con la victoria final. No sirvió para alzar a Citroën también al liderato de marcas, pero colocarse segundos en el inicio de temporada es un logro que difícilmente podrían haber imaginado meses atrás.

En cuestión de ese tiempo, de unos meses, han pasado de estar relegados al último vagón del mundial a reconocerse como claros y serios candidatos al título a final de temporada. Aún queda mucho trabajo por delante para llegar a la mejor versión que se recuerda de Citroën -aquellos años en los que parecía imposible superarles-, pero de momento la fórmula de Ogier parece funcionar.

"¡Es una victoria histórica para nosotros en nuestro primer rally con Sébastien Ogier y Julen Ingrassia!" ha comentado Pierre Budar. "Estamos muy contentos de ofrecer esta victoria a la marca por su centésimo cumpleaños., en un evento tan mítico que casi tiene lugar en nuestra tierra natal. Me gustaría darle las gracias a Sébastien y a Julen, pero también a todo el equipo por su increíble trabajo. ¡Nunca se dieron por vencidos y hoy obtuvieron el fruto de su trabajo!"