Se realizó un simulacro de accidente en la previa del XION Rally Argentina 2019

Simulacro ArgentinaWRC 2019

En el marco del Operativo de Seguridad que se dispondrá para el XION Rally Argentina 2019, se llevó a cabo en el Parque Temático de Villa Carlos Paz durante el mediodia del miércoles 10 de abril, un simulacro de accidente que contó con la participación de todas las instituciones del Gobierno de la Provincia de Córdoba que integran la Mesa Coordinadora de Seguridad, junto a las autoridades deportivas y organizadores de la competencia mundial.

El simulacro permitió implementar el Plan de Emergencia, que integra y coordina los protocolos de las distintas áreas involucradas en el Rally Argentina, para responder a una situación de despiste de un auto de carrera que:

  • embiste a un grupo de espectadores, ocasionando heridos de distinta consideración
  • deben ser trasladados por aire o por tierra en función de la gravedad de las lesiones
  • y que además genera un foco de incendio de pastizales que amenaza extenderse.

Esta hipótesis de accidente posibilitó visualizar en la práctica cómo debe funcionar el Plan de Acción Integrador que incluye la coordinación entre el procedimiento deportivo de la competencia, cuya autoridad recae en el Director de la Prueba, con el protocolo del operativo de seguridad y sanidad, que desplegará a unos 8000 efectivos durante las tres jornadas del Rally Argentina a disputarse del 25 al 28 de abril.

Más de 150 personas entre autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgo, Defensa Civil de la Provincia, jefes y efectivos de Policía de la Provincia, Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz y Cosquín, médicos y paramédicos del área de Derivación de Pacientes, brigadistas y voluntarios y efectivos del Plan Provincial de Manejo del Fuego, la Fiscal de Villa Carlos Paz Jorgelina Gómez junto al Director de la Prueba y sus asistentes y los oficiales del Rally Argentina encargados de la seguridad, dieron  forma a una escena de accidente de carrera que involucra público, con gran despliegue y realismo.

¿Cómo funcionó, y funcionaría, el operativo en el caso de accidente?  

Tras el accidente del auto de competición, de inmediato el oficial del puesto de radio de esa posición informa al Director de la Prueba del accidente y éste, tras una serie de consultas, decide interrumpir la largada del resto de los participantes (siempre y cuando las circunstancias lo ameriten). A partir de ese momento, con el tramo interrumpido, la Mesa Coordinadora con sus distintas áreas entra en acción desplegando las ambulancias para la atención de los heridos que serán derivados por tierra y por aire en función de sus lesiones (en caso de ser necesario). En simultáneo, efectivos de Bomberos y Plan de Manejo del Fuego atacan el foco iniciado, si la situación lo requiriera, y para ser extinguido, también recurriria a la assitencia de un avión hidrante.

Declaraciones

Claudio Vignetta, Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia destacó la participación y el esfuerzo de todas las áreas, al tiempo que señaló que el simulacro “es parte de la tarea de concientización destinada al público, que se realiza para lograr que el próximo Rally Argentina sea una fiesta”.

“El automovilismo es un deporte de riesgo para quienes lo practican, pero no lo es para el público, a quien debemos brindarle el marco de seguridad adecuado”. El funcionario recordó que el público solo podrá tomar ubicación en los tramos de carrera detrás de la cinta amarilla y nunca detrás de la cinta roja.