Todo listo para una nueva edición del Rally Princesa de Asturias

previa princesa 2018

Este fin de semana se disputará una de las citas más importantes y con más historia de la península ibérica, el Rally Princesa de Asturias. En su quincuagésimo quinta edición la prueba contará con un total de 60 equipos inscritos en el apartado nacional, de los cuales diez serán R5, nueve N5 y veintiun R2. A éstos,  se suman los equipos del regional asturiano y del Gr.A Legend Rally, lo que hacen una lista de inscritos de casi 170 vehículos.

La lista de inscritos en el nacional la encabezan los vigentes campeones nacionales de rallyes, Iván Ares y Jose Antonio Pintor (Hyundai i20 R5) y, por detrás de ellos, cuentan con una gran lista de equipos que darán todo lo que esté en su mano por tratar de luchar por los puestos de cabeza. Entre estos equipos podemos destacar los formados por José Antonio Suárez y Cándido Carrera (Hyundai i20 R5), Miguel Fuster y Nacho Aviñó (Ford Fiesta R5), Pepe López y Borja Rozada (Citroën DS3 R5), Dani Solá y Marc Martí (Škoda Fabia R5), Marco Bulacia y Fabian Cretu (Škoda Fabia R5), Javier Pardo y Adrián Pérez (Suzuki Swift R+ N5) o Efrén Llarena y Sara Fernández (Peugeot 308 N5).

Tampoco nos podemos olvidar de los dos equipos locales más rápidos del momento, los formados por Óscar Palacio y Enrique Velasco (Ford Fiesta R5) y por Alberto Ordóñez y Nacho García (Volkswagen Polo N5).

previa princesa 2018 2

Dentro de la Copa N5 de RMC Motorsport, Efrén Llarena y Sara Fernández y Fran Cima y Dani Cué (Renault Clio N5) parten como principales favoritos a llevarse la victoria. En la Beca Júnior R2 Jan Solans y Mauro Barreiro (Peugeot 208 VTi R2) son los grandes favoritos, en la Peugeot Rally Cup Ibérica, además de los mencionados anteriormente, también debemos tener en cuenta a Roberto Blach Jr. y José Murado (Peugeot 208 VTi R2), a Diogo Gago y Miguel Ramalho (Peugeot 208 VTi R2) y a Alfredo Tamés y Ramón Suárez (Peugeot 208 VTi R2), quienes debutan dentro de esta monomarca y compiten por primera vez con una montura de estas características.

En la European Clio R3T Iberia el único equipo inscrito es el formado por Javier Bouza e Iván Bouza (Renault Clio R3T) y, en la Dacia Sandero Cup, José Álvarez y Desiré García (Dacia Sandero N3), líderes de la copa, compiten en casa y no pondrán las cosas nada fáciles, pero seguro que Iñaki Barredo y Andrés Domínguez (Dacia Sandero N3) atacarán al máximo para tratar de recuperarles puntos en la clasificación del certamen. En este último apartado también debutarán dos equipos locales, los formados por Javier Beteta y Úrsula Rodas y por Carla Álvarez y Pablo Sánchez.

En el apartado regional, serán 74 los equipos que figuren este apartado, encabezando la lista Manuel Mora e Iván Bajo con el Peugeot 205 Rally. Además, se producirá el estreno del Peugeot 208 1.2 Pure Tech VR con el que los pilotos interesados disputarán el Volant FAPA en 2019. Como piloto de pruebas estará el experimentado Esteban Vallín, aparcando el M3 con el que corre en montaña. Equipos no habituales como Lolo García con su Ford Escort MKII, Pablo Fernández con el Peuget 106 (centrado en la modalidad de Rallysprint) 

Aquí se darán cita los equipos de la Copa Propulsión Aramo Rozas y de la Automóviles Beteta Cup, encabezando los equipos de estas dos copas Omar López y Maikel García y José Álvarez y David de la Puente respectivamente.

Como es habitual en esta prueba, un total de tres días mantendrán a toda la afición asturiana atenta al evento, comenzando en la jornada del jueves con la celebración de las verificaciones (Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo) entre las 14:00 horas y las 19:00 horas y la ceremonia de salida (Calle Uría) a las 20:00 horas.

previa princesa 2018 3

En la jornada del viernes los equipos disputarán el shakedown a las 08:30 horas y la Qualifying Stage a las 10:45 horas. Para los equipos del regional, el horario del Shakedown será desde las 11:30 horas hasta las 13:00 horas.

A las 12:00 horas se elegirá el orden de salida para la primera etapa de competición y a las 15:22 horas dará comienzo la primera especial de la prueba, Candamo. En total serán cuatro los tramos cronometrados que se disputen en esta jornada (dos para el campeonato regional), repartidos en dos bucles de dos especiales, Candamo y Llanera. Los pilotos del regional únicamente realizarán el primer bucle de la jornada.

En la jornada del sábado, última jornada de competición, se disputarán un total de ocho tramos cronometrados, tres de ellos a doble pasada (Siero, Villaviciosa y La Estrecha) y dos con una única pasada (Colunga y Oviedo). En el de Colunga, únicamente lo recorrerán los equipos FIA y RFEDA, no participando los pilotos del regional ni del Gr.A Legend Rally.

Tras la disputa de estas especiales, a las 19:00 horas se realizará la entrega de premios en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo.

Web de la prueba Lista oficial de inscritos Tiempos online Itinerario-Horario