Manuel Aviñó: "Ahora mismo, tiene que primar la sanidad y el bienestar de todos los españoles"

Aviño 20

En pleno estado de alarma en España, el presidente Manuel Aviñó y toda la Real Federación Española de Automovilismo trabajan desde casa para asegurar el futuro del calendario deportivo español en 2020.

En una entrevista realizada por Marca, el presidente reconoce que espera que la crisis del COVID-19 permita volver a mediados de mes de mayo y renaudar las múltiples competiciones deportivas que se han parado para evitar la propagación del virus. "Estamos visualizando un nuevo calendario en base a esos plazos que te acabo de comentar. Está claro que va a ser una temporada diferente, atípica, más corta, que habrá que pasar y guardar en el recuerdo, aunque estoy seguro que aprenderemos muchas cosas de esta situación y saldremos reforzados. No se sostiene un calendario reducido a un solo semestre, que incluya, además, todas las pruebas aplazadas. Primero, porque los equipos no van a tener presupuesto como para afrontar una temporada tan compacta, y, segundo, porque no disponemos de oficiales suficientes como para hacer frente a 6 u 8 competiciones cada fin de semana. Sería un error... Tenemos que ponernos en la piel de los diferentes actores que engloba nuestro deporte, y ser conscientes del esfuerzo que va a suponer para todos sacar adelante esta temporada" reconoció.

Una crisis que, si se prolonga mucho en el tiempo, Aviñó calificó como "debacle". "La mayor parte de las licencias no se han cobrado todavía, y han tenido que cancelarse todas las pruebas que estaban previstas desde finales de marzo hasta finales de abril, con lo cual las cuotas correspondientes a los derechos de calendario se tendrán que devolver a las diferentes organizaciones. Internamente, decidimos cerrar nuestra sede la semana pasada, en un principio hasta el 30 de marzo, aunque ya se plantea que, quizá, no podamos volver hasta después de Semana Santa... Esta es la situación que tenemos, así que nos toca remar como sociedad en una misma dirección y quedarnos en casa por un tiempo. Quiero ser optimista y pensar que a mediados de mayo o principios de junio podremos retomar la actividad automovilística, con total seguridad para la salud de todos" comentó Aviñó a marca.

Respecto a los proyectos del Rallye Team Spain, Aviñó reconoció que mantendrán los proyectos por encima de todas las cosas, desconociendo por ahora el nivel de recursos, pues los ingresos van a ser menores. "Es evidente que los ingresos se van a ver mermados, por lo que deberemos redimensionar los presupuestos actuales. Ahora mismo, tiene que primar la sanidad y el bienestar de todos los españoles; una vez remita esta situación, confiamos en que el gobierno siga apoyando al deporte español igual que lo ha hecho siempre, como hemos podido comprobar de primera mano durante los últimos años"