Vuelve el Rally Villa de Llanes [Previa]

Xevi Pons, principal novedad al participar con un Mitsubishi Evo X Gr.N+. El resto de "grandes", todos.

Senra retorna a la competición, al igual que Álvaro Muñiz, que volvera al Nacional con Lotus Exige Gt ex-Vallejo, y Lujua y España en la Evo Cup. Monarri aparecerá con un Subaru Impreza.

 

Llanes se viste de fiesta, más aún que en las de San Roque para los aficionados al mundo del motor. Huele a gasolina y a goma quemada a leguas de distancia, lo que atrae a la gente por doquier a la región más oriental del Principado de Asturias. Y es normal, máxime teniendo en cuenta que la prueba, puntuable para el Campeonato Nacional de Rallys de Asfalto (así como para el Trofeo Asturiano), llega en un momento de máxima tensión entre los contendientes en esta batalla por proclamarse Campeón, así como de máxima expectación entre los aficionados.

Y no es para menos. De momento el líder del certámen, Miguel Fuster, tiene, a priori, todo de cara para ganar el certámen absoluto. El de Benidorm aventaja en 45 puntos (226 puntos) al actual campeón mundial del S-WRC, el ex piloto de Nupel Xevi Pons (181 puntos). El caso del catalán esta temporada es digno de estudio, y ahora se aventurará a pelear contra el todopoderoso Porsche de Fuster con un Mitsubishi Evo X Gr.N+. Menudo "papelón" debe de ser pasar al coche de la marca nipona tras haber tenido, de largo, uno de los mejores coches del Campeonato como era el Ford Fiesta s2000. Si no llueve lo suficiente como para aprovechar su tracción total frente a la potencia del Porsche, difícil lo tendrá para ganar este año el título...

Por detrás, en el "segundo grupo", el líder del mismo (y tercero en el Nacional) es un tal Jonathan "Jony" Pérez (171 puntos). Menudo temporadón se está marcando el asturiano, nuevo héroe local. Su Peugeot 207 s2000 ha sufrido grandes modificaciones antes del inicio de la misma, y eso se nota: Pérez "vuela bajo", y está demostrando a España entera lo regular que es a la hora de mantenerse arriba, y sus grandes manos. Por detrás ya llegan el batallón de los Vinyes (quien lo viera en un GT), Antxustegui, Vallejo (parece que nunca se bajó del 911)... Caso aparte merece Alberto Hevia que parece que pasó por debajo de Dios sabe cuantas escaleras y vió unos cuantos gatos negros antes de empezar el "curso lectivo", en el que las averías y la mala suerte lo tienen "castigado, de cara a la pared".

Dentro de las novedades, Victor Senra vuelve al Nacional con las mejores sensaciones. Tras su gran paso por rallys como el Cantabria Infinita, el gallego vuelve a por todas con su espectacular Peugeot 306 Maxi el cual, de no estar lastrado, podría dar más de un susto a los pilotos de cabeza... Por otra parte, Álvaro Muñiz estrenará en el Nacional (por fín) su Lotus Exige GT ex-Vallejo. Tengo particulares ganas de verle encima de un GT, la verdad, ya que podría ser una de las grandes sorpresas entre los pilotos de arriba, si la metereología lo permite. Además, Fran Cima participará de nuevo con su precioso Lotus azul (un amigo me comentaba que le recordaba a un grupo B, no se si os sonará, un tal Fran Lago) de cara a "afinarlo" para el año que viene, aunque poco podrá ajustar, ya que el 70% de las piezas son de serie. El asturiano sigue esperando por las piezas que le faltan para que su coche sea competitivo, porque las manos ya las tiene el actual campeón de la Mitsubishi Evo Cup de Asfalto. Para finalizar con el capítulo de reapariciones, mencionar Javier España y Xabier Lujúa participarán en el rally con sus Mitsubishi Evo X Gr. N+ dentro de la Evo Cup, y la gran sorpresa negativa del año, Alberto Monarri, con un Subaru Impreza Gr.N+ (no se sabe muy bien con qué finalidad). Muchos de los pilotos "zona norte" están volcados en éste rally... Lástima que pilotos como Alberto Meira, Ferrán Pujol o los hermanos Díaz no puedan acudir a la cita.

En la Renault Twingo R2 Challenge (y, para variar), Miguel Arias "corre en casa" como principal favorito por delante del resto de pilotos. No obstante, el piloto asturiano va ¡décimo en la clasificación general con un R2! Aún así sus principales rivales en la Challenge (Gracia, Diego y Ballesteros) saldrán a por todas de cara a recortarle en el Campeonato. A pesar de esto, dentro de la categoría R2, el susto también lo pueden dar los pilotos de los Citroën C2 R2 Máx de Autogomas Dani Peña y Melquiades Fernández, que tratarán de arrebatar a Arias puntos en esa clasificación. Esperemos que sus "Chevrones" no les den tantos problemas como al José Antonio "Cohete" Suárez en el Principe...

Dentro del Trofeo Asturiano, Jesús Fernández "Tano" parte como principal favorito en la prueba con su Subaru Impreza WRC por delante del "batallón PSA" (Citroën y Peugeot en diversos modelos, entre los que destacan "Pelayín" Fernández Bermejo con su 106 GTI, por ejemplo) y del resto de participantes. Cabe destacar la ausencia de Roberto Ferrero como animador del rally (como iba en el Principe).

A continuación les dejamos la lista de inscritos y la guía de accesos del Rally.