Xevi Pons, sancionado con 15 minutos en Llanes

El piloto catalán ha sido sancionado con 15 minutos, bajando de la segunda a la decimoquinta posición absoluta del rally, por irregularidades en el turbo del Mitsubishi Evo X G.N+ de Roberto Méndez. Este hecho beneficia claramente al alicantino Miguel Fuster, siendo ya, prácticamente, campeón del Nacional de Asfalto. 

 

 

Malas noticias para el equipo RMC, y más concreto, para el piloto Xevi Pons y su copiloto, Alex Haro. El catalán ha sido sancionado tras las verificaciones finales con 15 minutos, bajando a la análoga posición y no sumando, así, punto alguno.

La razón es sencilla. Cuando los comisarios examinaban el Mitsubishi Evo X Gr.N+, uno de los primeros que salió de los talleres de Roberto Méndez, éstos encontraron irregularidades en el turbo. Al parecer, el coche llevaba piezas que, si bien están permitidas en la Evo Cup, no están permitidas en un Grupo N+, con lo que el coche fue precintado y Pons sancionado.

No es la primera vez que un Evo preparado por RMC es sancionado por irregularidades en el turbo. Alberto Meira ya fue sancionado en el Rias Baixas de este año, por problemas con la brida del mismo, con 6 minutos, perdiendo la tercera posición absoluta en el rally, habiéndose "marcado" una prueba sencillamente espectacular. Estos hechos, presuntamente aislados, han desatado una ola de rumores entre los aficionados. 

Debido a este hecho, Pons se queda prácticamente descolgado de la lucha por el título. El próximo rally es el Sierra Morena, muy propicio para el Porsche de Fuster, por lo que al catalán sólo le queda rezar para que el alicantino no puntúe. Sin embargo, según se rumorea en las asistencias, Pons podría presentarse en el Rally con un 911 GT3 para intentar arañar el máximo de puntos de cara a recuperar el campeonato.

Sin contar Fuster, el gran beneficiado de esta sanción es, sin duda, Jonathan Pérez. Gracias a las desgracias de Pons, "Jony" se acerca más a la lucha por el subcampeonato. Además, si el piloto asturiano no hubiera tenido problemas durante el Rally Villa de Llanes aventajaría ya a Pons por bastantes puntos más puntos de los actuales. De momento, Pérez ya tiene 192 puntos, por los 187 del catalán. Fuster ya "se va" con 256, mientras que la cuarta y la quinta posición son para el espectacular Joan Vinyes (178 puntos) y Hevia (138.5).

En fín, así como el campeonato está prácticamente decidido, veremos una gran lucha entre Pons y "Jony" por obtener la segunda posición absoluta en el certamen. Es, salvo susto, el único aliciente que tiene para el aficionado en esta atípica temporada.

Fuente foto: www.revistascratch.com