El comité organizador del Rallye de Galicia Histórico no podrá realizar la 5ª edición de esta prueba puntuable para el Campeonato de España de Históricos, prevista para los días 20 y 21 de septiembre del 2013. Pese a los numerosos intentos de conseguir financiación para quitar adelante esta cita catalogada como la más importante del Campeonato de España por los equipos participantes, no ha sido posible solventar unos mínimos económicos necesarios para la realización con éxito de este rallye.

El comité organizador se siente decepcionado por la escasa implicación de las instituciones públicas para llevar a cabo este evento que, además de tener un éxito reconocido a nivel deportivo, también es importante a nivel mediático, turístico y sobre todo económico para la Comarca Terra de Melide, formada por los municipios coruñeses de Melide, Santiso, Sobrado dos Monxes y Toques.

"Aunque estamos de acuerdo en que las economías de las instituciones públicas están sujetas a restricciones, nos parece inadmisible comprobar como otros eventos de menor repercusión obtienen más medios, interés y esfuerzo por parte de la corporación local. Lamentamos que no salga adelante esta edición, haciendo oídos sordos a numerosas peticiones, sobre todo en el sector del comercio local.

Nosotros no somos quienes debemos de dar más explicaciones aparte de las ya mencionadas, pero sí creemos que habrá que tener en cuenta el esfuerzo gratuito de mucha gente que colaboraba con la organización, para que los dirigentes tomen nota que gracias a asociaciones como esta se pueden llevar a cabo grandes proyectos. Pero ante las continuas negativas e incluso el silencio y desprecio de algunos de ellos, nos lleva a pensar que por diferentes motivos se tiene una venda en los ojos. Más aún si tenemos en cuenta que los actuales Campeones de España de esta modalidad, Jesús Ferreiro y Javier Anido, son los artífices de este rallye y nativos de esta villa. También queremos dar las gracias a todos aquellos que nos apoyaron hasta este momento, desde escuderías organizadoras a participantes, pasando por aficionados, medios de comunicación y todos los que aportaron su grano de arena con la satisfacción del trabajo bien realizado.

No descartamos realizar algún otro tipo de actividad este año para recaudar fondos de cara a 2014, pero dado el interés que nos mostraron otros municipios tampoco podemos garantizar que el Rallye de Galicia Histórico seguirá realizándose en Melide y en su comarca."