Félix García se lleva la primera del año

La 31ª edición del clásico Rallye Villa de Tineo dio el banderazo de salida al Regional Asturiano 2011 con una lista de inscritos de más de cien participantes en la que destacaba la presencia de dos artistas invitados: José Antonio Suárez, que aunque este año no luchará por el certamen autonómico quiso estar presente para rodarse sobre asfalto con el Ford Fiesta R2 de RMC -una unidad análoga a la que pilota en la WRC Academy- y Marc Blázquez, que aunque inicialmente estaba inscrito con el Ferrari 360 Challenge que desempeñó las labores de coche 0 en el Nacional de Asfalto 2010, finalmente condujo un Mitsubishi EVO X de RMC como con el que ganó la pasada edición de esta prueba.

Sin el espectacular Subaru Impreza WRC de Jesús Fernández "Tano" en la línea de salida al haber tenido problemas con el cambio en los test previos, la carrera arrancó el sábado con mucho calor en el ambiente y con el local Félix García ansioso por hacer un buen papel en el que es su rallye talismán. Elexperimentado piloto de Trevías imponía su Mitsubishi EVO IX en las dos primeras especiales por delante de Marc Blázquez, que llegaba al primer parque de trabajo con 3"3 de desventaja respecto al líder. José Ramón Rodríguez, con otro Mitsubishi EVO IX, era tercero a 17"7, seguido a 9" por Javier Beteta, que llevaba pegado al parachoques trasero de su nuevo;Renault Clio R3 al Mitsubishi EVO X de Otamendi. Suárez, con el dorsal nº1 en sus puertas, marchaba sexto por delante del EVO X de Jovino y del Renault Clio Sport de César Palacio, que volvía a pilotar el coche con el que ganó el campeonato en 2008. Ángel Paniceres, Daniel Rodríguez y Jairo Álvarez figuraban en la lista de retirados al salirse de la carretera en la primera pasada por el complicado tramo de Calleras.

Al comienzo del segundo bucle saltaba el abandono de Blázquez, que se quedaba tirado por una avería en el motor, el mismo motivo que detonó la retirada de Suárez en el enlace al cuarto tramo. En carrera los hermanos García marcaban de nuevo el mejor tiempo en el tercer tramo y finalizaban la primera mitad del rallye como líderes con 22"2 de ventaja sobre Rodríguez, que superaba por 3"9 a Otamendi, autor de un scratch. Javier Beteta se mantenía en tercera posición a 14"6 del podio y 24"8 por delante de César Palacio, que aventajaba en 4" al otro Renault Clio Sport de César Fernández y en 6" al Mitsubishi EVO X de Jovino.

Pese a contar con una cómoda renta de segundos Félix García comenzaba la segunda sección imponiéndose de nuevo en dos especiales, lo que le permitía llevar su diferencia con Rodríguez a 36"6. Ante los problemas de Otamendi en el quinto tramo que le costaban una pérdida de más de tres minutos y le llevaron al abandono antes del quinto, Beteta se aupaba al tercer puesto con una distancia de 25"4 respecto a Jovino, que ganaba dos posiciones con el adelantamiento a Palacio y la salida de carretera de César Fernández.

Los hermanos García culminaron su sensacional actuación con un sexto scratch en el segundo paso por Piedrafita-Rodical, llegando a Tineo como vencedores del rallye por tercera vez en su carrera, esta vez con un Mitsubishi EVO IX como arma. Rodríguez y Beteta ocupaban las dos restantes posiciones de posio, mientras Jovino acababa cuarto por delante de César Palacio, Marcos García -vencedor en la Copa Propulsión con su espectacular Ford Sierra Cosworth-, Eugenio Peláez e Ignacio Braña, ganador de la nueva Challenge Hankook.

Fuente: revistascratch.com