Entrevistamos a Fran Lago

Gracias a su sencillez y amabilidad, La Tula Sport ha tenido la oportunidad de entrevistar a Francisco "Fran" Lago, actual líder destacado del Volant Racc en Galicia, y subcampeón del certamen en 2010. A sus 25 años cuenta con un gran palmarés, curtido en las difíciles carreteras gallegas.

Conozcamos un poco más a fondo a este piloto.

 

 

La Tula Sport (LTS): ¿De dónde te vienen las ganas por competir?

Fran Lago: Desde muy pequeño, he estado metido en el mundillo de los rallyes. Mi padre, patrocinaba varios equipos que participaban en el campeonato regional. Pasados los años, mi padre se animó y decidió comprarse un coche de carreras (Opel Corsa GSI con el que años después yo debuté como piloto) y junto a él corrí mi primer rally como copiloto en el año 2002. Por tanto, podría decir que mi afición viene de siempre.

 

LTS: Debutas en 2006 en un Opel Corsa GSI en la subida a Chantada... ¿Qué recuerdos tienes de aquella experiencia?

Fran Lago: Fue un sueño hecho realidad, una experiencia inolvidable que no sabría describir con palabras. Guardo un gran recuerdo de aquella carrera porque los tiempos que hicimos fueron muy buenos, llegando al final de la carrera segundos de clase.

 

LTS: Y ya en 2007 obtienes tu primer título... Campeón de la Copa Driver Junior en el Regional Gallego.

Fran Lago: Este año corrimos con el Opel Corsa GSI con el que había corrido con mi padre. El coche tenía el motor prácticamente de serie, una caja de relación cerrada, y poco más.

Decidimos empezar la temporada en el primer rallye del Campeonato Gallego que por aquel entonces era el Rallye do Cocido. Lo afrontamos con muchas ganas, no nos planteábamos ni siquiera coger tiempos, pero para nuestra sorpresa al llegar al parque cerrado del mediodía, nos encontrábamos primeros de la copa Driver (general y junior). Pero lamentablemente en el penultimo tramo la poca experiencia nos jugó una mala pasada y sufrimos una salida de pista que nos dejó fuera de carrera. Fue después de este rallye cuando decidimos tomarnos las cosas más enserio teniendo en cuenta nuestras posibilidades respecto a los rivales. Arreglamos el coche y arrancamos de nuevo en el Rallye do Albariño, pero la suerte tampoco ayudó, pues en el segundo tramo rompimos un palier y quedamos fuera de carrera.

En Narón (el rallye de casa) logramos acabar terceros de la Driver general y primeros Driver junior. De este rallye guardo un gran recuerdo partir de aquí los resultados empezaron a ser cada vez mejores, o porque fue la primera prueba que terminé.

Logramos hacernos con el segundo puesto de la Driver general y primero de la Driver junior en el Rallye San Froilán. En el Rallye Baixa Limia, nos hicimos con el tercero puesto de la Driver general y de nuevo primeros de la Driver junior. Títulos que repetiríamos también en el Rallye do Botafumeiro.

En cuanto a los rivales más directos que tuve a lo largo de todo el año se encontraban José Manuel Pazos, Toni Pérez y Héctor Forneiro. Todos ellos eran pilotos muy rápidos con los que aprendí mucho.

 

 

LTS: 2008 supone un gran cambio para tí, al adquirir el Citroën C2. ¿Recuerdas tu primer rally con él?

Fran Lago: Recuerdo el primer Rallye que iba a hacer con él (Rallye do Cocido), pero que lamentablemente no pude tomar salida porque durante los entrenamientos tuve un accidente donde rompí una pierna, por lo que me vi alejado de las carreras hasta mediados de la temporada.

En Narón, por fin lo estrenamos. El recuerdo de esta prueba fue agridulce pues tuvimos numerosos problemas a lo largo del día. Al terminar el rallye me di cuenta de que se trataba de un coche muy exigente a nivel de pilotaje.

 

LTS: Poco a poco te vas haciendo a él, hasta conseguir el 2010 ser subcampeón del Volante RACC, y también del grupo A, así como sexto clasificado en el Regional de Asfalto gallego a título absoluto... ¿Fue un gran año, no?

Fran Lago: 2010 fue un año muy bueno al igual que 2009. En estos dos años evolucioné mucho como piloto. La lucha con grandes pilotos como Martín Bello, Adrián Díaz, Bruno Meira, Tino Iglesias o Alberto Otero, me ayudó a mejorar.

 

LTS: ¿Te desquiciaba tener a los hermanos Bello siempre delante?

Fran Lago: No, ni mucho menos. Guardo un gran recuerdo de la temporada 2010. Martín y Alberto tiraron muchísimo de nosotros a lo largo de toda la temporada. En parte gracias a ellos adquirí el ritmo de carrera y la experiencia que tengo a día de hoy. Los hermanos Bello eran sin duda unos duros rivales y ante todo buenos amigos.

 

 

LTS: Este año vas líder del Volante Racc. ¿Qué tal empezasteis?

Fran Lago: Por el momento este año está siendo el mejor dentro de mi carrera deportiva a nivel resultados. El balance es más que positivo, alzándonos con tres victorias de la cuatro pruebas que se han disputado (Rallye de Lalín, Noia y Narón). También hemos sufrido un abandono causado por una rotura en la caja de cambios en el Rallye de la Ulloa.

 

LTS: ¿Quién es, para tí, el piloto del Volante a batir esta temporada?

Fran Lago: Todos los pilotos que participan este año dentro del Volante Racc son duros y buenos rivales que siempre hay que tener en cuenta. Tino Iglesias, Rubén Domínguez, Fran Oviedo, José Manuel Lista etc...

 

LTS: ¿Qué planes deportivos tienes para este año?

Fran Lago: El objetivo de este año es participar en todas la pruebas del Campeonato Gallego de Rallyes de Asfalto dentro de la Copa Volante Racc y si es posible intentar ganar esta copa al final de la temporada.

 

LTS: ¿Y para el futuro? ¿Te planteas seguir en el Regional, o darás el salto al Nacional de Asfalto?

Fran Lago: Nos gustaría dar el salto al Campeonato de España, para participar dentro de la Copa Suzuki Swift. Pero por ahora no es nada seguro, pues el presupuesto del que disponemos es ajustado. En caso de no conseguir el presupuesto necesario para poder ir al nacional, continuaremos corriendo con el C2 dentro de alguna copa de las existentes en el Campeonato Gallego.

 

AGRADECIMIENTOS: Fran Lago quiere "Sin lugar a dudas agradecer todo el apoyo que me brinda mi familia: mis padres, mi hermana y mi cuñado ,mi novia, así como también a todos los amigos que día a día están ayudándome en todo lo posible. También a mis mecánicos (Fernando Rico padre e hijo, y a Pablito). A mi copiloto Dani Castro fiel compañero de aventuras.

Y como no a todos los patrocinadores: Bar A Braña, Pirotecnia Rocha-Areas, Electro Sito, Industrias E.T, Maderas Jesús Rodríguez, Montopalco, Cadena Dial, Inalámbrica.es, Piscinas Martín, Talleres Trigo, Bar Pueblo, Restaurante Trasanquesa.

Muchas gracias a todos vosotros. Sin vosotros nada de esto sería posible.Y muchísimas gracias a La Tula Sport por haber contado conmigo para esta entrevista".