Un calendario vasco con novedades importantes para 2019

Calendario PaisVasco 2019

A pocos días de que dé comienzo una nueva temporada en el Campeonato Vasco, vamos a darle un pequeño repaso a las novedades que nos encontramos en él.

En el apartado de Rallyes es donde nos encontramos la gran mayoría de ellas, empezando por el aumento de pruebas puntuables, pasando de 5 pruebas (3 en Vizcaya, 1 en Navarra y 1 en Cantabria) a 7 pruebas (4 en Vizcaya, 2 en Guipúzcoa y 1 en Navarra), siendo éstas en el siguiente orden: Rally Bidasoa, Rally Lea-Artibai, Rally Gailurrak, Rally Balcón de Vizcaya, Rally Fietro, Rally Gernika y Rally Zamudio. Las grandes novedades son: la vuelta del Rally Balcón de Bizkaia (29 de Junio) y la creación de 2 nuevos, Rallye Bidasoa ( 29-30 de Marzo) y Rallye Gailurrak (1 de Junio).

En la modalidad de Rallysprint, los cambios son importantes ya que desaparecen varias pruebas del calendario, como el Rallysprint de Karrantza y el Rallysprint de Azkoitia y se incorporan nuevas, como el Rallysprint de Ugao y el Rallysprint RACVN. Por lo tanto, el Campeonato Vasco de Rallysprint estará compuesto por 6 pruebas, las cuales son: Rallysprint de Gabiria (el cual empieza antes, el 17 de Febrero, por la coincidencia de fechas con los carnavales de la zona), Rallysprint de Goierri, Rallysprint de Azpeitia, Rallysprint de Ugao, Rallysprint de Aramaio y Rallysprint RACVN.

El campeonato de montaña es el que menos alteraciones tiene con respecto al año pasado, ya que el número de pruebas es el mismo (8 pruebas) pero la novedad es que la Subida a Udana no es puntuable y entra en su lugar la Subida a Sollube. De esta manera el campeonato lo componen las siguientes pruebas: Subida a Opakua, Subida a Gorla, Subida a Aia, Subida a Jata, Subida a Salinas, Subida a Sollube, Subida a Jaizkibel, Subida a Urraki.

La modalidad de regularidad también contara un año más con varias pruebas, como son el Rallysprint de Uago y el Rally de Zamudio, aunque seguramente a lo largo del año se irán sumando carreras puntuables para dicho campeonato.

Un año más, el Campeonato Vasco de Slalom contara con un total de 6 pruebas confirmadas (Bakio, Bedia, Larrarauri, Galdakao, Zorrotza y Azpeitia), una no puntuable (Slalom de Aia) y una posible nueva incorporación, como pueda ser el Slalom de Eskoriatza.