Loeb Dakar 2019 10

La segunda parte de la etapa maratón ha arrancado hoy con todos los pilotos que siguen en carrera para terminar los más de 300 kilómetros cronometrados de la quinta y última etapa antes del afrontar mañana una jornada de descanso.

Tras dos etapas con gran pérdida de tiempo para Loeb-Elena, en la quinta etapa la dupla nueve veces campeona del mundo de Rallyes tiene un objetivo entre ceja y ceja en mitad de la polémica con los roadbooks. Tres pinchazos ayer que le hicieron perder más de 12 minutos y que hoy, desde el primer momento, han atacado para marcar el mejor crono de la etapa. 

Han conseguido recortar 10 minutos y 22 segundos a Nasser Al-Attiyah, y más aún si cabe con Nani Roma-Alex Haro y Stéphane Peterhansel-David Castera. Ambos han sufrido problemas en el kilómetro 478 de la especial, en la que también se habían parado Nasser y Loeb. La dupla española ha cedido 24 minutos y 4 segundos con Loeb, mientras que Peterhansel perdió 2 minutos más, un total de 26 minutos y 9 segundos.

SamSunderland Dakar 2019 1

En la categoría de motos, Xavier De Soultrait era el virtual ganador sumando un nuevo triunfo de etapa en la que ha habido muchos cambios de posiciones en la parte alta de la tabla. Sin embargo, la organización del Dakar ha devuelto al británico Sam Sunderland el tiempo perdido por parar  a socorrer a Paulo Gonçalves, lo que le convierte en el ganador real de la quinta etapa.

El chileno Pablo Quintanilla, líder de la categoría, llegaba a la parte final marcando los mejores cronos parciales en los WP. De Soultrait ha remontado desde el puesto 10 de la etapa, con 5 minutos perdidos, para marcar el segundo puesto de la etapa a 3 minutos y 23 segundos del crono marcado por Sunderland. Matthias Walkner, que ayer dudaba en si podía continuar debido a que tenía dolores en uno de los tobillos, ha sido tercero a nueve segundos del tiempo del galo De Soultrait.

Quinta etapa en la que por encima de todos los españoles ha destacado un nombre: Lorenzo Santolino. El piloto salmantino de la Sherco VTS ha marcado el cuarto mejor tiempo a tan solo 28 segundos del pódium. Armand Monleón, Oriol Mena y Laia Sanz se mantienen dentro del top 20, con sus puestos de hoy que ocupan la posición décimoquinta, décimosexta y vigésima. 

Cavligiasso dakar 2019 1

Sigue el dominio argentino en los Quads. Nicolás Cavigliasso, líder indiscutible tras las cuatro primeras, ha vuelto a sumar un nuevo triunfo de etapa aumentando aún más la brecha con respecto a su compatriota Jeremías González, quien se quedó a más de 14 minutos. Gustavo Gallego, un minuto peor que Jeremías, se aseguró un nuevo tercer puesto.

Eduard Nikolaev ha sumado su tercer triunfo en el Dakar en una jornada en la que Sotnikov ha sido segundo a más de 3 minutos y el primer no-Kamaz clasificado, el bieloruso Siarhei Viazovich, fue tercero a más de 6 minutos. A falta de las cinco etapas finales, la categoría de camiones está dejando un triplete de los Kamaz.