Después de más de una década de coches de dos litros  para el Campeonato del Mundo de Rallyes, en 2011 comienza una nueva era con la introducción de maquinaria 1.6 litros turbo.

La página web Rallybuzz.com entrevistó a un responsable de la FIA para que sepamos todo sobre estas nuevas máquinas. Aqui os dejamos la entrevista traducida al castellano.

¿Por qué el cambio a una nueva fórmula?

FIA: Hay varias razones para el cambio. La vieja fórmula fue un éxito, con siete fabricantes de homologación de dos litros World Rally Cars, pero ya era hora de rejuvenecer la categoría. El vehículo de 1.6 litros de producción es la ruta preferida de los fabricantes, gracias a su eficiencia energética. La FIA reconoce la necesidad de aliarse con el deporte del motor, tanto en temas comerciales y ambientales, y estar a la vanguardia en estos temas.

Es satisfactorio ver que el trabajo de la FIA y los diversos grupos de interés WRC está dando sus frutos, con la participación de un nuevo fabricante en 2011. Ford y Citroën siguen participando en el Campeonato y la FIA está encantada de dar la bienvenida al regreso de los MINI. Se espera que más fabricantes sigan el ejemplo en un futuro próximo.

Además, había una necesidad de reducir considerablemente los gastos de participación en el FIA World Rally Championship, no sólo para que sea más sostenible para los fabricantes que ya están involucrados, sino para atraer a nuevos y hacer más equipos.

¿Cuál es la especificación del nuevo World Rally Car que competirá a partir de 2011?

El coche se basa en el concepto de Súper 2000, que es la misma fórmula que el coche del WTCC, con lo que potencialmente permite a un fabricante competir en ambas categorías, sin costes de desarrollo adicionales. El World Rally Car tiene un motor de 1.6 litros de inyección directa con turbocompresor y, en general es considerablemente menos complejo con menos electrónica. La durabilidad es importante también, y ciertas partes tendrán que ser homologadas para soportar una vida mucho más larga en la competición.

¿En que difieren los nuevos World Rally Car de los Súper 2000?

Su interior no es muy diferente al de los Súper 2000. El cambio más notable es el paquete aerodinámico, que incluye un paragolpes delantero diferente y mayor alerón trasero, dando a los nuevos World Rally Car una dimensión visual adicional.

¿Cuál es el proceso de homologación de este World Rally Car?

Inicialmente cada fabricante tiene que homologar la base Súper 2000. Después de esto, un equipo del fabricante o del WRC inscrito para el Campeonato tiene que adaptar esta base S2000 a un World Rally Car, con la adición del kit aerodinámico y otros sitios específicos, pero restringidos.

¿Los conductores tendrán que adaptar su estilo de conducción con estos coches?

El nuevo coche no va a ser más fácil de conducir. En el antiguo World Rally Car había una serie de ayudas electrónicas, incluida la palanca de cambios y el control de lanzamiento. Anteriormente, el software de ECUs también era libre, y las velocidades de las ruedas y caja de cambios podía ser objeto de seguimiento; estos elementos de control electrónico están ahora prohibidos. A modo de ejemplo, el nuevo World Rally Car no tiene diferencial central o levas en el cambio, resultando un cambio de marchas totalmente manual. La reducción de costos ha sido una consideración importante en el concepto del nuevo World Rally Car, pero lo ha hecho más atractivo. Estos coches serán más vistosos, el sonido más espectacular y tendrán una mayor entretenimiento.

¿Cuál es la diferencia de rendimiento entre la antigua y nueva generación de World Rally Car?

El nuevo World Rally Car será ligeramente más lento en las etapas, pero las revoluciones en el motor de 1.6 litros será mayor y esto, combinado con las ayudas al conductor menos, hará que el coche parezca más impresionante en los rallyes. Se trata de mejorar el espectáculo, que no se trata sólo de velocidad.

¿Cuál ha sido la nueva normativa que anima a MINI para entrar en el WRC?

La decisión de MINI de entrar en el WRC fue influenciada no sólo por los costos, sino también las posibilidades de éxito. El nuevo reglamento ofrece una plataforma muy atractiva para los MINI con una excelente relación coste / rendimiento. El objetivo es ganar el Campeonato del Mundo, y la creencia es que con la nueva normativa se trata de un objetivo alcanzable. Sin embargo, MINI sabe que estos éxitos sólo llegarán con trabajo duro.

El motor turbo de 1.6 litros derivado de los modelos de producción de MINI ha sido desarrollado por BMW Motorsport para el uso en una amplia gama de carreras de la serie. Eso significa que el costo de desarrollo del motor se reduce considerablemente y el mismo motor puede, por primera vez, utilizarse en dos deportes de motor diferentes, Campeonatos del Mundo (FIA WRC y FIA WTCC), y la venta de coches de rally a los clientes privados ha sido otro factor que ha influido en la decisión. El WRC ofrece a MINI una atractiva plataforma, junto con costos razonables.

Ian Robertson, miembro del Consejo de Administración, Ventas y Marketing de BMW Group, dijo: "Las nuevas regulaciones significan que la diferencia con los punteros es más pequeño de lo que hubiera sido en otro momento. Los costos de desarrollar un coche y correr en el Campeonato del Mundo de Rallys se han reducido significativamente desde la introducción de la nueva reglamentación FIA Super 2000. Asumimos que los costos serán un 25 por ciento menor de lo que hubiera sido el caso en años anteriores. Esta fue una gran influencia en nuestra decisión de participar. "


¿Cómo ha reducido los costes para los fabricantes la introducción del nuevo World Rally Car ?

El costo básico del coche es menor, hay menos ayudas electrónicas y se les obliga a que los componentes deben durar más tiempo. En un futuro cercano, la vida de los motores y cajas de cambio - en particular - se ampliará, ayudando a la reducción de costes. En total, se prevé que el costo de competir en una temporada completa se reducirá al menos un 30%.

La nueva generación de World Rally Cars uso de materiales que están más en línea con los coches de producción, ¿qué diferencia tiene este hecho?

Con el fin de ayudar a reducir los costos, la vida/costo de los distintos componentes se ha analizado y cuando ha sido posible utilizar las piezas de coche de producción, se ha hecho. Sin embargo, todavía hay un número de piezas que claramente necesitan un refuerzo, no sólo por razones de competencia, sino por seguridad.



Los coches son ahora más pequeños, este ha tenido ningún impacto en las características de seguridad que se pueden incorporar?

De vuelta en 2008, la FIA - con la ayuda del Instituto de la FIA - hizo progresos significativos con la introducción del Sistema Avanzado de impacto lateral, que también incorpora el uso de un nuevo asiento de carreras. Trabajando juntos, estos acontecimientos fueron un paso más en la mejora de la seguridad y fueron diseñados para ayudar a salvar a los conductores y copilotos de una lesión grave en el caso de un accidente a alta velocidad o de impacto trasero. Con la introducción de coches más pequeños y compactos este nivel de seguridad tuvo que ser mantenido. Trabajando con los fabricantes, la FIA ha desarrollado un paquete de actualización, permitiendo a los equipos incorporar más fácilmente en el diseño del coche estas medidas de seguridad. Igualmente importante, la introducción de los nuevos automóviles significa que estos elementos pueden ser utilizados para estos mismos coches en categorías inferiores.