La Tula Sport
No Result
View All Result
  • Inicio
  • WRC
  • ERC
  • Nacional
    • España
    • Portugal
    • Francia
    • Bélgica
    • Italia
    • Gran Bretaña
    • Otros nacionales
  • Regional
    • Galicia
    • Asturias
    • Cantabria
    • País Vasco
    • Catalunya
    • Otros regionales
  • Varios
  • Simracing
  • Media
    • Fotos
    • Vídeos
  • Inicio
  • WRC
  • ERC
  • Nacional
    • España
    • Portugal
    • Francia
    • Bélgica
    • Italia
    • Gran Bretaña
    • Otros nacionales
  • Regional
    • Galicia
    • Asturias
    • Cantabria
    • País Vasco
    • Catalunya
    • Otros regionales
  • Varios
  • Simracing
  • Media
    • Fotos
    • Vídeos
No Result
View All Result
La Tula Sport
No Result
View All Result
dommerdich2 charbo2017

Sébastien Dommerdich, ‘le petit Ragnotti’ o cómo hacer de cada curva un espectáculo

Por Sergio Peñas
20/06/2017
en Francia
CompártemeTwittéameEnvíame

Son las diez de la mañana en algún punto remoto y elevado de la zona de Limousin, cerca del río Ródano. Se celebra el shakedown del Rallye de Lyon Charbonnières. En la zona de meta hay apostado un grupo pequeño de aficionados. Entre los inscritos al tramo de prueba hay un Citroën DS3 WRC, pero su paso no va a ser la atracción principal de la jornada. Por detrás llega otro vehículo más antiguo y más sonoro, un Peugeot 205 F2000 con pegatinas del gigante Yacco.

Creo que a todos nos cogió por sorpresa cuando, sólo levantando el pie, atacó la curva como un guerrero que no teme por su integridad. Sin frenar y con un par de tirones al freno de mano colocó el Peugeot de lado y, siguiendo el interior de la curva, realizó una horquilla final prácticamente perfecta dando la sensación de que, lejos de perder tiempo, lo había ganado.

Y es que Francia está llena de artistas así. Titi Poizot o Julien Saunier son dos ejemplos más de pilotos que disfrutan pilotando y que, sobre todo, hacen disfrutar a la afición. Pero el ejemplo de hoy es Sébastien Dommerdich. Entusiasta de la mecánica, prepara sus coches en su garaje de Sallanches, en la zona del Ródano – Alpes. Entre sus hazañas deportivas figuran dos apariciones en la Final de la Copa Francesa de Rallyes (2010 y 2016) y una victoria absoluta, la del Rallye Monts et Coteaux de 2016, donde ganó a Yves Pezzuti (Subaru Impreza Gr. A) y a Philippe Greiffenberg (Citroën DS3 R5).

dommerdich charbo2017

Un enamorado de la materia ralística

En Charbonnières, en la Plaza de Santa Lucía con el rally acabado, llamaba la atención su actitud risueña y dialogadora con todos sus rivales. Con todo aquello, y aunque el tiempo fuera escaso, resultaba imposible no cuestionarse cómo concebía un piloto así este deporte.

«¿Qué significan para ti los rallyes?» le pregunté, intrigado por cómo concebiría un deporte tan exacto, milimétrico, pero en que él se había salido de los estándares para hacer suyo cada giro. «Tu filosofía se asemeja mucho a la de derrapar en cada curva, y eso anima muchísimo al público. ¿Tienes alguna técnica especial?».

«Para mi los rallyes significan velocidad, carreras, improvisación y espectáculo. Siempre trato de derrapar de forma eficaz y para los espectadores. No tengo ninguna técnica especial, pero siempre intento volver a derrapar (hablamos de un vehículo de dos ruedas motrices cuya tracción no puede seguir el derrapte durante todo el giro) en cada curva para recuperar la línea«. Es por ello que se le conoce como ‘le petit Ragnotti’, el pequeño Ragnotti. «A veces me llaman Ragnotti, y me encanta, ¡es agradable para mi!».

Respecto a su futuro, lo tiene claro: le gustaría pilotar algo más potente. «Quizá me gustaría un 306 F2000. Sueño con pilotar un 306 Maxi y un DS3 WRC«. El primero, el 306, es un vehículo que ya tiene, aunque homologado como Grupo A. No cabe duda de que ver a Dommerdich montado en un 306 Maxi o en un DS3 WRC sería un verdadero espectáculo para la vista, además de un justo regalo a una trayectoria de amor por este deporte.

[spvideo]https://www.youtube.com/watch?v=hE72qL3sLhE[/spvideo]

[spvideo]https://www.youtube.com/watch?v=vjsonaVBHpA[/spvideo]

Artículo anterior

Francisco Noriega rompe su mala racha llevándose la victoria en Santo Emiliano

Siguiente artículo

Una niña de ocho años decora el Hyundai de Neuville

Artículos relacionados

Sébastien Loeb y el Alpine A110 R-GT+ se juntarán en el Rallye du Mont-Blanc Morzine

12/07/2024

Victoria en las bodas de oro del Aveyron Rouergue para Eric Camilli y Thibault de la Haye

11/07/2024

Léo Rossel y Guillaume Mercoiret se hacen con el triunfo en el Vosges – Grand-Est

25/06/2024

Eric Camilli y Thibault de la Haye se llevan el Rallye d’Antibes – Côte d’Azur

21/05/2024
  • Lo más visto
  • Comentarios
  • Lo último

Onlyfans une a Rebecca Busi y Alba Sánchez para correr en las Bajas de Italia y Aragón

28/06/2023
http://www.rietilife.it/wp-content/uploads/2011/07/rilife339-595x397.jpg

Fallece Georg Plasa en la Subida a Rietti

10/07/2011

Excelente ritmo de Gerard de la Casa en la Subida a Jaizkibel

28/09/2020
Cambiosreglamento CFR 21

Cambios en el reglamento francés de asfalto para 2021

27/05/2021

Conocemos de cerca el nuevo Ford Fiesta R5 MKII de Óscar Palacio

IvanAres ComPostLleida 21

Ilusionante debut para Iván Ares y Life Live en el Nacional de Autocross

Hyundai apuesta por la experiencia en 2026

2024 FIA World Rally Championship / Round 05 /  Rally Portugal / 9-12th May, 2024 // Worldwide Copyright: Toyota GAZOO Racing WRT

Kalle Rovanperä se retira del WRC

Hyundai apuesta por la experiencia en 2026

05/12/2025
2024 FIA World Rally Championship / Round 05 /  Rally Portugal / 9-12th May, 2024 // Worldwide Copyright: Toyota GAZOO Racing WRT

Kalle Rovanperä se retira del WRC

09/10/2025

VII Rallye Rocafort de Vallbona 2025 Óscar Pérez

27/02/2025

XXVII Rallysprint Gabiria-Legazpi | 2025 | Rubén Montori

22/02/2025
LOGO-LTS-WEB-2022

Pagina web oficial del CDE La Tula Sport, con toda la actualidad, fotos y vídeos del mundo de los rallyes. De aficionados para aficionados, ayudando a promocionar este deporte.

© 2022 La Tula Sport - Todos los derechos reservados

  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies ​

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Inicio
  • WRC
  • ERC
  • Nacional
    • España
    • Portugal
    • Francia
    • Bélgica
    • Italia
    • Gran Bretaña
    • Otros nacionales
  • Regional
    • Galicia
    • Asturias
    • Cantabria
    • País Vasco
    • Catalunya
    • Otros regionales
  • Varios
  • Simracing
  • Media
    • Fotos
    • Vídeos

© 2022 La Tula Sport - Todos los derechos reservados