Comienzo muy cribado el que ha tenido lugar en Alemania. Apenas se han disputado dos tramos, correspondientes al primer bucle de 45 kilómetros, y ya van varios abandonos y pilotos con problemas entre WRC y WRC2: Julien Maurin, Quentin Giordano, Jari-Matti Latvala, Eric Camilli, Teemu Suninen, Jan Kopecký y Ole Christian Veiby.
Tanto Latvala como Camilli están sufriendo una temporada marcada por los calvarios. No se sienten cómodos y, en ambos casos, las oportunidades comienzan a agotarse. El joven Camilli, en particular, se mostraba abatido tras su repentino y tempranero abandono.
Por arriba, Dani Sordo y José Antonio Suárez pelean por los puestos de más prestigio. Sordo, a bordo del Hyundai i20 WRC, marcha cuarto, a 10 segundos de Mikkelsen tras haber marcado el segundo mejor crono en la segunda especial. Suárez, por su parte, ha realizado un inicio titánico y actualmente es segundo. 19 segundos le separan de Kremer tras haber marcado el asturiano un scratch entre los WRC2 con el Peugeot 208 T16 R5.
Hasta el momento lidera Andreas Mikkelsen con 2,7 segundos de ventaja sobre Thierry Neuville. Cierra el podio provisional Sébastien Ogier, que se encuentra a 6,8 segundos de su compañero de equipo y con un colchón mínimo de 3,5 segundos sobre Sordo. Tänak es quinto a más de 14 segundos del cántabro.
[spvideo]https://www.youtube.com/watch?v=DguO4ykEykU[/spvideo]
En WRC2 es el local Armin Kremen quien lidera a bordo de su Skoda Fabia R5 con 19,2 segundos de ventaja sobre Cohete Suárez. El asturiano aventaja en 5,3 segundos a Pontus Tidemand. En la categoría Junior máxima igualdad entre Martin Koci y Simone Tempestini, a quienes separan apenas 1,4 segundos. Por último, Osian Pryce lidera cómodamente la Drive Dmack con 30,8 segundos de ventaja sobre el polaco Jakub Brzezinski.
La acción se reanudará a las 14:58, hora peninsular.