La primera prueba puntuable para la BK RMC 2014, el I Rallye de Tierra Concello de Curtis, vino a confirmar la solidez de esta copa de promoción que, sin lugar a dudas, será una de las grandes animadoras de los Campeonatos de España de Rallyes en Tierra y Asfalto.
La primera especial del día , con una distancia de 16, 54 km, era «scratch» indiscutible para Pepe López y Cándido Carrera con un tiempo de 12 minutos y 20 segundos, 12 menos que el canario Marcos González y 21 segundos por delante que Alberto Otero que firmaría el tercer registro. Cristian García Y Rebeca Liso harían cuartos a 45 segundos de López y ya más descolgados del tiempo de cabeza aparecían David Guardado a más de un minuto, arrastrando unos problemas físicos que a la postre le harían tener que abandonar el I Rallye de Tierra Concello de Curtis. Peedían 1´22″, Paniceres y Belzunces al afrontar casi la totalidad del tramo con un neumático pinchado, y 1´52″ se dejaba Filip llegando a meta con una barra de dirección de la rueda izquierda delantera doblada, teniéndo que afrontar el siguiente tramo en estas condiciones. Mismo problema para la debutante Zihara ESteban, pero con el agravante de haber pinchado. 3 minutos y 10 segundos se dejaban en la meta del TC1 Esteban y Cúe. En ese primer tramo abandonaban por una rotura de Palier Iago Camaño y Javier Varela, una verdadera látima para este equipo coruñés que también afrontaba su debut en Rallyes de tierra.
En el TC2, de 7,92 Km, se repetían las posiciones del tramo anterior, incrementando López su ventaja sobre García en 18 segundos y en 28 sobre Otero, Paniceres era cuarto en el tramo y Filip y Esteban acusaban los desperfectos mecánicos sufridos en el tramo anterior que tendrían que esperar a ser reparados en la asistencia.
En el TC3 seguiría mandando López. Segundo haría Paniceres a 5 segundos del Madrileño y 10 más haría Otero, que en ese momento era tercero provisional por detrás de Marcos González y del líder provisional Pepe López.
El TC4 sería similar al anterior en cuanto a posiciones, aunque empatando en el segundo mejor crono Otero y Paniceres.
En el TC5, tramo puente de 6,37Km a los tramos de la tarde, Pepe López cedería el «Scratch» a Angel Paniceres, por 4 segundos. Tercero sería Otero y Filip cuarto.
En el TC6, sería Otero quien se estrenaría en el scratch, un segundo más rápido que Paniceres y 5 más que López y González, quienes compantirían el tercer puesto. Guardado abandonaba por problemas de salud.
El TC7 reportaba el mismo crono para todos los participantes de la BK RMC 2014: un aparatoso accidente de Lujúa (afortunadamente sin daños personales), también con un Ford Fiesta R2 de RMC, aunque fuera de la Beca, obligaba a la organización a neutralizar el tramo.
En el TC8 paraban el crono en el mismo segundo López y Paniceres, seguidos de Otero a 3 segundos.
A sólo 2 especiales para fin de Rallye, Pepe López y Cándido Carrera comandaban con autoridad la Beca Rmc seguidos por Alberto Otero y Alberto Rodríguez. Marcos González y Borja Rozada eran terceros.
En el TC9, la clasificación provisional da un vuelco a todas luces imprevisto: López Y Carrera sufren una salida de pista exactamente en el mismo lugar que Lujúa en la pasada anterior al tramo. Los desperfectos en el Ford Fiesta son incompatibles con su continuidad en carrera y tras ser atendidos por los servicios médicos de la prueba se vuelve a neutralizar el tramo colocándose como líder el equipo local formado por Alberto Otero y Alberto Rodríguez. Segundos pasan a ser Marcos González y Borja Rozado, y el tercero lo firmará Angel Paniceres y Salvador Belzulces. Alvaro Filip también sufriría una salidad de pista con el resultado de abandono. Con sólo un tramo más a disputar, estas posiciones no variarían y así se distribuirían los puntos del I Rallye de Tierra Concello de Curtis. Cristian García y Rebeca Liso marcarían un cuarto absoluto y Zihara Esteban y Dani Cúe un quinto.
De esta manera nos describía Alberto Rodríguez sus impresiones tras la victoria del equipo en Curtis: «Nuestra primera y única prioridad en este rallye era rodar y conocer los truquillos de la conducción en tierra. Salimos a los dos primeros tramos aprendiendo hasta donde podemos apurar la frenada, donde acelerar, donde buscar las mejores trazadas y sin duda no teníamos ninguna presión de cuanto nos sacarían los principales favoritos. Esa sería la tónica que pretendíamos llevar todo el día pero a medida que el rallye avanzaba vemos que cada vez podemos rodar más y más rápido, entonces es cuando cambiamos el chip y es cuando decimos establecer la prioridad de estar con los más rápidos y tratar de ganarles en algún tramo. Cuál es nuestra sorpresa al llegar a marcar dos scratchs e los tramos de la tarde y lo mas importante es que estábamos muy cómodos y disfrutando muchísimo de pilotar en la tierra. Lo que está claro es que nos sorprendió lo rápido que se va en esta beca 2014 y lo importante que es no tener ningún error ya que estos se pagan caros. La conclusión es que nos encantó ganar en nuestra casa delante de nuestra afición y amigos. Queremos agradecer a toda nuestra gente que nos apoya vayamos a donde vayamos y trataremos de no defraudarlos en lo que queda de temporada»!.
El Rallye Rías Baixas el 31 de Mayo y el 1 de Junio, será la próxima cita de la Bk RMC 2014. Esta será el turno del Asfalto y sin ninguna duda contaremos con otra gran batalla entre estos 9 equipos que se van de Curtis con diferentes resultados, pero con renovadas ilusiones de cara a las próximas citas.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL «Bk RMC 2014» TRAS EL I RALLYE DE TIERRA CONCELLO DE CURTIS
ALBERTO OTERO/ ALBERTO RODRÍGUEZ……………………………..12 PTOS.
MARCOS GONZÁLEZ/ BORJA ROZADA………………………………….9 PTOS.
ANGEL PANICERES/ SALVADOR BELZUNCES…………………………7 PTOS.
CRISTIAN GARCÍA/ REBECA LISO…………………………………………. 6 PTOS.
ZIHARA ESTEBAN/ DANI CÚE………………………………………………….5 PTOS.
JUAN ALVARO FILIP/ DANIEL DEL RINCÓN………………………………0 PTOS.
DAVID GUARDADO/RODOLFO RODRÍGUEZ………………………………0 PTOS.
PEPE LÓPEZ/ CÁNDIDO CARRERA………………………………………….0 PTOS.
IAGO CAAMAÑO/ JAVI VARELA………………………………………………0 PTOS.