Joan Carchat-Claudi Ribeiro»Leites», volvieron a estar entre los mejores de la Copa Suzuki Swift 2011, en esta ocasión en la 48º Rally Príncipe de Asturias, pero esta vez sin recompensa al final de la prueba. La rotura del cambio de velocidades al inicio de la última especial (tercera pasada por Comarca de la Sidra) les obligó a abandonar, cuando tenían la segunda plaza asegurada en la clasificación de la mencionada copa de promoción.
Cabe destacar que en su debut en Asturias, Carchat ha vivido varias experiencias nuevas y algunas de ellas realmente negativas. A parte del abandono en la última especial mencionada, sin duda la más grave, vio como al final de la primera etapa le sancionaban con 40″ de penalización por entrar con 4′ de retraso en un control horario, en aquellos momentos era líder destacado de su categoría.
La 1ª etapa, aunque se inició con un scratch de Carchat-Ribeiro, pero se caracterizó por el toma y daca que protagonizaron el piloto andorrano y Pablo Pazó. En el segundo paso por Siero, cuarta especial del día, Carchat se situó al frente de la clasificación provisional de la Suzuki después que su gran rival perdiera más de 3′.
Todo parecía de cara para que Carchat acabara la jornada como líder destacado y afrontar la siguiente jornada del rally con cierta tranquilidad. Pero … la mencionada penalización varió en cierta manera los planes del tándem andorrano.
Carchat comenzó la 2ª etapa muy inspirado y en apariencia con la intención de limar los 19″ que le llevaba Pablo Rey, después de regularizar la clasificación con las penalizaciones. Marcó el mejor registro en dos de los tres primeros tramos de la primera sección del día y se situó a 7″ de Pablo Rey, antes del paso por la asistencia de Gijón.
En la recta final de la jornada, el piloto andorrano del RACC prefirió desistir en su ataque y asegurar la segunda plaza en su debut en Asturias, cuando parecía que el objetivo estaba al alcance de su mano… la rotura del cambio dejó sin el merecido premio, el excelente trabajo realizado durante toda la semana.
Se nos rompió el cambio de golpe al inicio de la última especial y allí nos quedamos, ha sido una pena, después de superar todos los problemas que fueron surgiendo durante la carrera… Eran las palabras de Carchat después de confirmar su abandono en su primera participación en el Príncipe. A continuación comentaba los momentos complicados de la carrera y su desarrollo. Durante la primera jornada nos ha pasado un poco de todo. En el primer paso por Morcín alcanzamos a Cañizares y a pesar de que se apartó y nos dejó pasar en seguida perdimos un poco el ritmo, la concentración y unos segundos preciosos. Al final del día la penalización. La segunda jornada fue algo más tranquila, empezamos fuerte pero decidimos no dejarnos llevar por la obsesión del triunfo en el Príncipe y pensar en el campeonato. El planteamiento era bueno pero no se pudo concretar. De su debut en tierras asturianas hizo este comentario: A nosotros nos ha faltado una pasada de reconocimientos para afrontar con más confianza unas especiales que en ocasiones estaban muy sucias, sobre todo las cunetas, y que patinaban mucho incluso con el asfalto seco. Por cierto la lluvia siguió sin aparecer.
La recta final de la Copa Suzuki Swift 2011 se iniciará el primer fin de semana de noviembre, días 2 y 3, con la disputa del Rally Sierra Morena en Cordoba. Sin lugar a dudas Carchat-«Leites» tendrán un final un poco más complicado del que antes del Príncipe de podía prever.