La Tula Sport
No Result
View All Result
  • Inicio
  • WRC
  • ERC
  • Nacional
    • España
    • Portugal
    • Francia
    • Bélgica
    • Italia
    • Gran Bretaña
    • Otros nacionales
  • Regional
    • Galicia
    • Asturias
    • Cantabria
    • País Vasco
    • Catalunya
    • Otros regionales
  • Varios
  • Simracing
  • Media
    • Fotos
    • Vídeos
  • Inicio
  • WRC
  • ERC
  • Nacional
    • España
    • Portugal
    • Francia
    • Bélgica
    • Italia
    • Gran Bretaña
    • Otros nacionales
  • Regional
    • Galicia
    • Asturias
    • Cantabria
    • País Vasco
    • Catalunya
    • Otros regionales
  • Varios
  • Simracing
  • Media
    • Fotos
    • Vídeos
No Result
View All Result
La Tula Sport
No Result
View All Result
CarlosDelBarrio DespedidaSordoHyundai 20

Carlos Del Barrio anuncia su retirada de los rallyes

Por J.Carlos García Vegas
05/05/2023
en España
CompártemeTwittéameEnvíame

El cántabro Carlos Del Barrio ha anunciado a través de sus redes que se retira de manera profesional como copiloto de rallyes.

Tras más de 50 pilotos y casi 400 rallyes a sus espaldas, con 58 victorias y varios títulos, como el de tres veces campeón de España, uno de los mayores representantes de los rallyes en la historia de nuestro país, ha decidido colgar el casco.

A continuación os dejamos con el comunicado emitido por Del Barrio:

«Hoy es el día de comunicaros mi adiós a mi profesión, a mi deporte, a los recuerdos más bonitos de mi vida. A mediados de 2022 en una comida con mis familiares más cercanos les hice ver mi decisión de no asumir ya ningún programa internacional a partir de 2023. Paradójicamente comencé 2023 yendo al extranjero, junto a Oscar Garre como copiloto Ouvreur de Dani y Cándido en Montecarlo. En cualquier caso ya no quería ni me apetecía hacer las maletas para estar muchos días fuera de casa.

En 1991 o 92 te tirabas 14 días de hotel en hotel para correr un Rally como el Cajalicante, o el Valeo. Correr el Rally de Australia en 1996 suponía largarte de Santander el 31 de Agosto y volver el 22 de Septiembre.
Tenía decidido desde hace año y medio sólo hacer cosas a nivel nacional.

En su día la pandemia a mucha gente le hizo cambiar de mentalidad; a mí no, para nada, volví de la pandemia con ánimos renovados; hicimos Dani y yo 2 rallys del tirón en Italia, 14 días allí (Ciudad de Roma y Alba); saber que íbamos a tener esos compromisos en verano me hizo aprender italiano a un nivel bastante correcto; lo mismo que a Chus Puras le agradeceré toda mi vida que me metiese el veneno de ponerme físicamente a punto y el obligarme en 1994 a aprender francés a raíz de correr en Córcega. Paralelamente en los tiempos de la pandemia también le saqué el jugo a ser un miembro de Protección Civil; conocí gente maravillosa, y experimenté otras formas de vivir. Luego llegó la segunda victoria en Cerdeña, precedida 24 horas antes del fallecimiento de Laura en Portugal.

Este actual 2023 me sirvió para conocer y correr con otros 2 pilotos (50 y pico ya en mi lista). Tras cancelarse ambos programas, tomé la decisión de dejar definitivamente las carreras. Al día siguiente (de esto ya hace 15 días), un buen piloto me hizo la oferta de correr el Rally de Polonia, del Campeonato de Europa; y dije no. Ha sido la primera vez en 36 años que no me da pena no acudir a un rally. Todo lo que soy y lo que he vivido, sobre todo lo que he vivido, y todo el cava descorcado se lo debo a los rallys. No hay sensación más bonita que ganar una carrera.

No me refiero a ganar la categoría, o ganar la clase 3 o la 4, no, no. Ganar de verdad. Yo, gracias a mis pilotos, a mis mecánicos, a todos los miembros de mis equipos y a las marcas en las que he estado, lo he hecho 58 veces. Tres de esas ocasiones han sido incluso carreras del Mundial de Rallys. Y encima, después de los 6 primeros años ganándome la vida, unas veces muy bien y otras menos o más justito, pero siempre cobrando por correr. Así ha sido hasta el final.
Pero también doy mucha importancia a las victorias en pruebas del Campeonato de España (la primera, en el Rally de Avilés 1995 junto a Chus Puras). Ganar 58 carreras quiere decir que hay unos 330 rallys que he preparado con todo el cariño, con la mayor de las ilusiones, en los que no he conseguido la victoria. Quizá he subido al pódium, como segundo o como tercero, pero ya no es lo mismo.

Como dato diré que he quedado 50 veces entre los diez primeros clasificados en carreras del WRC, 30 de ellas entre los 5 primeros. Dentro de esas 330 “no victorias”, se incluyen accidentes por culpa del coche, del piloto, de un mecánico, errores garrafales míos (Alemania 2006 y Argentina 2013), se incluyen abandonos por roturas mecánicas, alguna exclusión por parte d los comisarios (Rally de Llanes 1991); se incluyen tantas y tantas cosas como la casuística que una actividad como esta puede conllevar.

Lo que quiero significar con esto es que el deporte te enseña a saber comportarte cuando ganas (los que hemos tenido ese privilegio), pero lo más importante es que te enseña a encajar los reveses, las derrotas y contratiempos. Ahora comienzo otra vida, y espero que me siga yendo igual de bonito que hasta ahora.
Muchísimas gracias a todos los amigos, rivales, pilotos, copilotos, organizadores, cronometradores, periodistas, federativos, aficionados; a mi madre Pilar, mis hermanos Luis y Cristina, a mis ex novias y sobre todo a mi novia Paz, principal motor de mi vida. Un saludo muy especial a todos los vecinos y amigos de Santander y a los actuales del Valle de Carriedo: Selaya, Pisueña, Tezanos, Bárcena, Abionzo, Vega, Santibáñez y mi querido Villacarriedo. Brindo por tod@s l@s que me habéis acompañado estos 36 años.»

Para más información sobre los rallyes nacionales en España, visita nuestra sección España o rfeda.es.

Artículo anterior

Jari-Matti Latvala cree que la lucha por el título en 2023 estará reñida

Siguiente artículo

Yoann Bonato y Benjamin Boulloud imbatibles en Canarias

Artículos relacionados

Santi García disputará el Rallye Reino de León

01/06/2023

PuzzleMotor arranca el mes de junio en el Rallye Reino de León

01/06/2023

Santino Rossi elige España para retomar la actividad internacional

01/06/2023

Oriol Gómez regresa a la CERT en el Reino de León

31/05/2023
  • Lo más visto
  • Lo último
CarlosDelBarrio DespedidaSordoHyundai 20

Carlos Del Barrio anuncia su retirada de los rallyes

05/05/2023

Chus Puras se rinde ante Carlos del Barrio: «tus ganas de mejorar, tu determinación y tu profesionalidad lo hicieron todo mas fácil»

10/05/2023

El Rally de Portugal estará en el calendario del WRC en 2024

23/05/2023

Gil Membrado gana su primer rally con tan solo 15 años

01/06/2023
loeb crash swedentest 2019

Loeb y Elena chocan en los test de preparación de Suecia

Peugeot208Rally4 2019

Peugeot Sport presenta el Peugeot 208 Rally 4

Cris Dakar 20 22

Cristina Gutiérrez aprieta en una jornada positiva y comienza la remontada

Jorge Cagiao gana el 2º Rallye Solo Renault Group con el Alpine A110 R-GT

01/06/2023

Santi García disputará el Rallye Reino de León

01/06/2023

Gil Membrado gana su primer rally con tan solo 15 años

01/06/2023

Roberto Blach Jr. se enfrentará a la tierra en Cerdeña

01/06/2023
LOGO-LTS-WEB-2022

Pagina web oficial del CDE La Tula Sport, con toda la actualidad, fotos y vídeos del mundo de los rallyes. De aficionados para aficionados, ayudando a promocionar este deporte.

© 2022 La Tula Sport - Todos los derechos reservados

  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies ​
  • Inicio
  • WRC
  • ERC
  • Nacional
    • España
    • Portugal
    • Francia
    • Bélgica
    • Italia
    • Gran Bretaña
    • Otros nacionales
  • Regional
    • Galicia
    • Asturias
    • Cantabria
    • País Vasco
    • Catalunya
    • Otros regionales
  • Varios
  • Simracing
  • Media
    • Fotos
    • Vídeos

© 2022 La Tula Sport - Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In