A pocos rallyes puede tenerles tanto cariño Citroën como al de Cataluña. Desde que debutaron en el mundial como marca han logrado vencer con todos sus coches. La cita española suele deparar buenos resultados para la marca francesa y prueba de ello fue la victoria allí de Kris Meeke en 2017, cuando todo el mundo cuestionaba la fiabilidad del C3 WRC en una temporada oscura para los dos chevrones.
La primera piedra de la colosal casa que se ha construido Citroën en Cataluña la puso Bugalski en 1999. Corría un curso loco con la inclusión de los Kit Car en el campeonato del mundo y ya venían de firmar un doblete en Córcega con Puras y con él. Los galos volvían a imponerse a Toyota y a su Corolla WRC en España, marcando así el hito inicial al que seguirían unos cuantos en las temporadas venideras.
Seis años, no obstante, necesitaría Citroën para volver a subirse a lo más alto del podio en la Costa Dorada, aunque en 2001 un jovencísimo Sébastien Loeb vencería en la categoría Junior con el Saxo Kit Car. Precisamente fue él, el ahora nueve veces campeón del mundo, quien ganaría en 2005 con el Citroën Xsara WRC firmando, además, un doblete con François Duval segundo. En 2006 repetirían doblete pero en aquella ocasión fue el español Dani Sordo quien subió al ssegundo cajón.
En 2007, 2008 y 2009, ya con el Citroën C4 WRC, seguirían ganando calcando curiosamente las mismas dos primeras posiciones: Sébastien Loeb primero y Dani Sordo segundo, tal y como acabaron en 2006. Esta curiosa combinación se repitió durante casi un lustro, rompiéndose en 2010 con un flamante triplete de la marca francesa donde Sordo bajaría al tercer puesto y donde Petter Solberg, como piloto privado eso sí pero con la unidad del C4 WRC, finalizaría segundo.
En 2011 y 2012, con el DS3 WRC, seguiría el idilio de Loeb y de Citroën en tierras españolas, venciendo en ambas ediciones. Posteriormente, y coincidiendo con el retiro de Sébastien del campeonato del mundo, los franceses vivirían una época donde se les haría muy cuesta arriba vencer. Sus dos últimas victorias en suelo catalán las firmaron Kris Meeke y el propio Loeb en 2017 y 2018 con el Citroën C3 WRC.