El piloto canario Daniel Santana y su copiloto Jorge Galván una vez superado el ecuador del campeonato han decidido dar por concluida su participación nacional en la presente campaña.
La mala suerte ha acompañado desde el inicio al joven Santana, y las dos últimas averías en Orense y Ferrol le han dejado sin opción ninguna.“Desde Santander la suerte nos ha sido esquiva por completo, no hemos podido hacer una carrera a gusto y siempre si no era una cosa era otra la que nos apeaba de la carrera. Apenas hemos podido disputar más del 30% del total de kilómetros posibles y así es completamente imposible”; comentaba resignado el joven de la zaga Santana, pues 3 de sus 4 participaciones en el campeonato ha visto el camino del abandono y en todas a las primeras de cambio.
“Hemos puesto todo nuestro cariño e ilusión en este certamen para buscar progresar como piloto de rallyes; pero en este deporte no todo es conducción, hay múltiples factores que condicionan, y a nosotros nos ha condicionado por completo y nos ha imposibilitado saber nuestro nivel con respecto al resto de adversarios”.
Una decisión complicada la que tenía que tomar todo el entorno del joven equipo, el peor final de los posibles. Sin embargo, toca levantarse y buscar nuevos retos de cara al año próximo. A continuación mostramos un pequeño resumen de las carreras disputadas por Santana-Galván en el Campeonato de España:
Rallye Cantabria: la primera prueba del equipo grancanario concluía con una aparatosa salida en el segundo de las especiales cuando estaban instalados en una excelente segunda posición del Trofeo Suzuki. En la especial de Ajo-Las Pilas de casi 30 kms, la climatología varió en cuestión de segundos, y de salir con tiempo completamente seco, a mediados de tramo caía tal tromba de agua que provocaba varias salidas de pista para los pilotos que se encontraban disputando el tramo. La peor parte se la llevó nuestro equipo quienes se encontraban de repente con una recta de 200m entre fincas, que debido a la tormenta era uncompleto lodazal, con el consiguiente aquaplanning. El resultado era un fuerte golpe contra un árbol que acababan con piloto y copiloto en el hospital.
Rallye Rías Bajas: dos semanas después de Cantabria, y aún con Santana y Galván resentidos del golpe tocaba la siguiente cita. Para colmo, a 72 horas del rallye llegaba el aviso de la imposibilidad de contar con su unidad, por lo que en cuestión de horas debían alquilar un Suzuki para la primera de las tres pruebas gallegas. Con el susto aún en en el cuerpo, y con una unidad que no era la suya, Santana y Galván decidían pasar por los tramos sin arriesgar lo más mínimo, logrando finalizar la prueba en cuarta posición del Trofeo, logrando algún segundo puesto scratch y venciendo en el Trofeo Junior.
Rallye Orense: un rallye en el que nuevamente la suerte les es esquiva, pues cuando se encontraban en segundo posición del trofeo después de una espectacular remontada en el segundo tramo, el embrague se rompía dejando al equipo grancanario fuera a las primeras de cambio. Un rallye que apenas dejó entrever las buenas maneras de nuestro piloto, quien sobre mojado y con gomas de seco el piloto satauteño pasaba del cuarto puesto al segundo de la copa merced a un excelente registro; pese a entrar sin cambio en los últimos 400 metros y perdiendo más de 8 segundos. (ver vídeo al final de la nota)
Rallye Ferrol: pese a tanto infortunio previo, el equipo llegaba con muchas ganas y esperanzado para otra nueva y complicada cita gallega, sin embargo nuevamente sufrían un duro varapalo, pues en la segunda especial cedía un palier en un pequeño rasante que los apeaba de la carrera cuando iban encontrando un buen ritmo.
Con todo ello, Dani Santana y Jorge Galván han decidido dar por finalizada su temporada en el campeonato de España, dando las gracias a su equipo, a todos los medios, aficionados, patrocinadores y familiares por su aliento, apoyo constante y su atención en cada momento, en su mayoría duros. “Lo hemos intentado por todos los medios, no ha podido ser, ha sido una temporada en la que hemos quedado prácticamente inéditos. Toca mirar hacia el frente, intentaremos estar a final de temporada en el Rallye de Maspalomas con nuestro Honda para tratar de disfrutar un rallye y buscar el ritmo que traíamos la temporada pasada”.