El Rally Islas Canarias ha sido el escenario perfecto para observar y estudiar a los pilotos más prometedores del continente. Allí se han dado cita algunos nombres que en un futuro, presumiblemente, estarán sentados en un World Rally Car oficial. Quizá sea esta una afirmación precipitada pero es posible que a día de hoy el nivel medio del ERC entre las jóvenes promesas sea el mayor visto nunca.
El duelo más notable llevado a cabo en el archipiélago canario ha sido entre Pepe López y Sylvain Michel. El madrileño ha demostrado, de nuevo, que tiene galones para pelear por el título. Ya lo hizo en Azores y ha vuelto a hacerlo en España. Pero hoy ha tenido un hueso duro de roer. Él y el resto de pilotos tanto de la categoría Junior U-28 como de la clasificación absoluta. El francés, a pesar del leve impacto mediático que ha tenido, ha dado un auténtico recital, terminando a 9,9 segundos de Pepe y acarreando una sanción de 10 segundos por llegar tarde a un control.
Comencemos por lo más importante: Pepe este año, sin contar con Canarias, ya había disputado tres carreras con el R5: Monte-Carlo, Serras de Fafe y Azores, además de algún que otro test. Sylvain, por su parte, había disputado su última carrera a finales de noviembre del año pasado o, lo que es lo mismo, seis meses y una semana atrás.
[spvideo]https://www.youtube.com/watch?v=J0lfcfnfwxA[/spvideo]
El francés, que venía de ganar su campeonato nacional de asfalto, ha demostrado actitud y aptitud. Su historia es curiosa: acarrea casi la mitad de rallyes que el piloto de Peugeot España y hasta el año pasado no dio el salto hacia un programa más serio. Fiel a Yacco, el equipo más puntero del hexágono, realizó un 2015 de gran nivel llevando su Peugeot 207 S2000 a puestos muy altos en pruebas del certamen nacional. Fue gracias a eso que pudo llegar a un acuerdo con Yacco para realizar el programa francés de asfalto completo con el Skoda Fabia R5. Y lo hizo fantásticamente, logrando el título antes del Rally du Var.
Ahora, sin vinculación con la marca, disputará varios rallyes del ERC con el 2C Competition, equipo que le acompañó durante la campaña pasada. En Canarias ha tenido su primera prueba, superada con un sobresaliente y con una verdadera declaración de intenciones a quienes coincidan con él en pista. Será interesante seguir su camino en el campeonato continental.