Pablo Díez y Diego Cruz viajaban al Rally Tierras Altas de Lorca con más incógnitas que certezas habida cuenta de que la prueba murciana iba a suponer su debut competitivo en tierra, todo un reto teniendo en cuenta las altas expectativas que la dupla cántabra ha levantado después de su décimo puesto en el Rally Sierra Morena, cita inaugural del Supercampeonato de España (SCER).
Y lo cierto es que, si lo de hoy podría verse como un examen, la nota obtenida por los pilotos del Equipo Grupo Farma10 sólo puede calificarse como sobresaliente con ese octavo puesto en la clasificación final entre los pilotos del SCER, lo que confirma, ya oficialmente, a Díez y Cruz como la gran revelación de este arranque de la temporada 2021.
Las lluvias caídas durante los últimos días en la Región de Murcia complicaron mucho las cosas en la décima edición del Rally Tierras Altas de Lorca, hasta el punto de que la organización tuvo que optar por cancelar el segundo tramo cronometrado del día debido la presencia de zonas excesivamente embarradas que hubiesen imposibilitado el normal desarrollo de la carrera y, lo que es más importante, que los pilotos pudieran ofrecer a los aficionados el magnífico espectáculo que todos esperaban.
Díez y Cruz, de menos a más
Una vez más, Pablo Díez y Diego Cruz fueron de menos a más a lo largo del día mostrándose muy constantes y regulares y, sobre todo, sin cometer ningún error, algo que les permitió ir escalando posiciones en la clasificación general hasta ocupar esa magnífica octava plaza final.
Con el top10 de Sierra Morena como referencia, la cita murciana arrancaba con la dupla del Equipo Grupo Farma10 en la undécima posición parando el crono a 2:14 de Jan Solans, gran dominador del día en lo que a los pilotos del SCER se refiere.
Tras la cancelación del segundo tramo cronometrado, los cántabros retomaron la competición con un magnífico décimo puesto en la siguiente zona, aunque su buen desempeño no fue suficiente para alcanzar la zona noble de la general, quedándose a sólo 17 segundos de José Luis García y Javier Moreno, que se mantenían firmes en la décima posición.
El peor momento llegó con el TC+, en el que Díez y Cruz firmaron su peor parcial de todo el día, finiquitando el tramo en la decimocuarta posición y perdiendo tres segundos más con García y Moreno, que conseguían así escaparse hasta los 20 segundos en la pelea por la décima plaza.
Un final de infarto en Lorca
Pero todo estaba a punto de cambiar. Como ya sucediera en Córdoba, Pablo Díez y Diego Cruz sacaron a relucir su mejor pilotaje en los dos últimos tramos, mostrando, de nuevo, su gran capacidad de adaptación tanto al coche como al terreno. En el quinto tramo los pilotos del Equipo Grupo Farma10 volvieron al top10 parcial y se colocaban a sólo un segundo y medio de García y Moreno en la general, regalándonos un auténtico final de infarto para el sexto tramo.
Y fue en ese TC6 donde Díez y Cruz nos regalaron el mejor momento del día. En una pasada sencillamente perfecta, los cántabros llevaron su Škoda Fabia R5 hasta la séptima posición del parcial, lo que les permitió dar un enorme salto en la general para terminar en la ya mencionada octava posición a 5:29 de un Jan Solans que se ha mostrado intratable a lo largo de todo el día y al que únicamente pudo superar una leyenda del mundo del motor como es Nasser Al-Attiyah, que se llevó la victoria en Lorca.
Tras su espectacular paso por el Rally Tierras Altas de Lorca, Pablo Díez no podía ocultar su gran satisfacción por el magnífico resultado obtenido. «Ha sido magnífico. Veníamos a Lorca sin experiencia en tierra y, por ello, ser capaces de terminar en la octava posición y, con ello, escalar posiciones en la general del SCER es, sencillamente, un sueño», aseguraba Díez nada más bajar del coche.
«Todo el equipo ha estado perfecto»
El piloto del Equipo Grupo Farma10 quiso «agradecer el enorme trabajo de todo el Equipo Mavisa tanto el viernes como el sábado. Este resultado no habría sido posible si todos y cada uno de los miembros del equipo no hubiesen hecho un trabajo simplemente perfecto. Todos ellos son responsables de un resultado que a Diego y a mi nos sabe a auténtica victoria. Sergi y su equipo han estado fenomenales, cuidándonos y aconsejándonos en todo momento. No me quiero olvidar tampoco de Carlos, nuestro ingeniero, culpable de la gran puesta a punto del coche ni, por supuesto, de Ismael, nuestro mecánico».
También quiso el piloto cántabro «agradecer, una vez más, la inestimable ayuda de Efrén Llarena, que nos ha estado aconsejando durante todo el fin de semana y que, como ya sucedió en Sierra Morena, es parte fundamental de este enorme éxito para nosotros».
Díez y Cruz son considerados ya la gran revelación de este arranque de temporada en el SCER 2021, pero el piloto cántabro prefiere ser cauto. «Siempre he dicho que Diego y yo nos marcábamos objetivos muy ambiciosos para este año, pero es verdad que tanto en Sierra Morena hemos estado a un nivel que puede haber sorprendido a muchos teniendo en cuenta nuestra falta de experiencia en las cuatro ruedas motrices y en tierra», explica Díez, que añade que «no sé si somos la revelación o no. El SCER es muy largo y seguro que tendremos más momentos buenos, pero también hay que estar preparado para cuando lleguen las horas bajas. Ahora toca disfrutar de este octavo puesto que, insisto, nos sabe a victoria».
Así mismo, el piloto del Equipo Grupo Farma10 quiso «felicitar tanto a Nasser Al-Attiyah como a Jan Solans. Han estado intratables durante todo el día y para nosotros ha sido todo un placer poder competir con una leyenda de nuestro deporte como es el piloto catarí».