Los dirigentes del Campeonato del Mundo de Rallyes se reunirán a finales de este mes para discutir la manera de dar más vistosidad al certamen mundial, incluida la propuesta de que el PowerStage pueda decidir los resultados finales del rallye.
La actual gerente del WRC, Michele Mouton, declaró que no se habían tomado decisiones y que había muchas opciones sobre la mesa.
Existe la preocupación de que el PowerStage en su forma actual, donde se ofrecen puntos de bonificación para los tres pilotos más rápidos, atrae a pocos organismos de radiodifusión.
La propuesta consiste en que en la Power Stage, las diez primeras posiciones se decidan en el último tramo en base a duelos entre los pilotos. Por ejemplo, entre el décimo y noveno clasificado, quien marque el mejor tiempo en la Power Stage de los dos, será el noveno clasificado, el octavo y el séptimo lucharán por el séptimo puesto, así hasta el enfrentamiento directo entre los dos primeros clasificados, que en un solo tramo decidirá el ganador del rallye, independientemente de la ventaja que el líder tenga sobre su perseguidor.
Obviamente hay opiniones de todos los gustos pero la gran mayoría no están de acuerdo y algunos proponen simplemente aislar la Power Stage fuera de los tiempos generales pudiendo dar el todo por el todo sin miedo a perder su posición en el rallye ya que la clasificación final no cambiaría y solo serviría para conseguir esos puntos extras.
«Imagine la emoción al final del rally», dijo Capito, «cuando un hombre salta del coche y ha ganado el evento en una verdadera etapa final al límite, es un gran aliciente. La única forma para que esto funcione es que los pilotos sean estrellas mundiales y tenemos que hacer algo para conseguir eso y lo que tenemos que hacer es construir el espectáculo.»
Mikko Hirvonen dijo: «Eso suena realmente estúpido ¿Cuál es la gracia de hacer tres días de competición si se puede decidir el resultado en la etapa final? ¿Qué pasa con el gasto de dinero y luego se llega a la etapa final y ahí se decide el rally?»
«Estoy de acuerdo en que tenemos que hacer algo con el domingo, con el último día del rally. Pero hay muchas otras ideas sin cambiar toda la filosofía del rallye. Tal vez la mejor idea es mantener el PowerStage, pero llevarlo fuera de la clasificación de la carrera. Una vez que los conductores no temen perder el lugar que han conseguido durante tres días, entonces todos pueden ir al límite en la Power Stage», declaraba Yves Matton.