Un año más, la escudería Rías Baixas organiza uno de los mejores rallys de este país, puntuable tanto para el Campeonato Nacional de Rallys de Asfalto (y sus copas habituales, Hankook, Swift y Twingo r2) como para el certamen regional. Se espera que una gran cantidad de coches sean inscritos al rally, dado que Galicia tiene uno de los “parques de rallys” más notorios de este país, con coches tan variados como desde WRC a varios Maxi.
De momento podemos confirmar que los principales favoritos al título nacional se encuentran inscritos. Xevi Pons (ya inscrito bajo las siglas de la escudería RMC Motorsport) saldrá con su Ford Fiesta s2000 dispuesto a “dar guerra” en uno de los mejores rallys, a priori, para su montura, pero no lo tendrá nada fácil. En frente se encontrará a un Sergio Vallejo, deseoso de dar una victoria a los suyos con su Lotus Exige GT, (y ya no digo espectáculo, que lo dará seguro), al s2000 de Alberto Hevia, que no le vale otra cosa que luchar por la victoria de la prueba para no descolgarse de la lucha por el Campeonato, y a un Victor Senra que, confirmada su presencia, tratará de alargar su racha de podiums en un rally que se le da francamente bien. Otros nombres que pueden optar a meterse en la lucha por los tres primeros tiempos son Jonathan Perez (Peugeot 207 s2000) o Miguel Fuster (su coche no es muy apto para el terreno, pero no podemos olvidarnos de los caballos de su Porsche GT3) principalmente.
Dentro de la categoría r2 y, ante la ausencia forzada del Ford Fiesta de Quique García Ojeda entre los confirmados hasta el momento, los hermanos Arias, con su Twingo, parten como posibles favoritos, pero no hay que olvidar para nada Roberto Ballesteros, los Marcos B. Diego Rubén Gracia (ambos con la misma montura que los asturiano), entre otros, para llevarse la victoria. Entre los Fiesta (cuyo número se ha visto tremendamente reducido por el cese de patrocinio de Nupel), destaca el que llevará el dorsal 59, Borja García, que se está aclimatando a los rallys de manera rápida y eficiente, o el del Campeón de la Copa Swift del año pasado, Ferrán Pujol.
En la Copa Swift, todos los pesos pesados se encuentran inscritos. Hemos de destacar que hay varios pilotos gallegos, como Pablo Pazó Pablo Rey, o el pequeño de los Meira, Bruno, que son grandes conocedores del terreno y, por tanto, grandes candidatos a la victoria final del certamen. Los otros corredores que podrían hacerles mucho daño serán, casi seguro, Surhayén Pernía y Alberto Monarri. El primero se encuentra a un nivel de pilotaje muy fuerte durante los últimos rallys y el segundo es el piloto más experimentado de la Copa con una diferencia abismal (ha corrido en coches tan dispares como s1600 o Grupo N+ a Copas de Producción). Además, a Monarri, máximo candidato al título aparentemente, solo le vale la victoria, tras haber tenido problemas en las anteriores pruebas.
Dentro de la Mitsubishi Evo Cup, Alberto Meira llega a “su casa” con un mal sabor de boca tras los anteriores rallys, pero seguro que, junto con un Eugenio Mantecón a un nivel de confianza y pilotaje quizá algo mayor, es el máximo candidato a la victoria final en dicha copa. En frente se encontrarán a un Dani Marbán que aún tiene mucho que demostrar, a mi modo de ver, con su Evo X Grupo N+ (aún no sabemos que va a pasar con su proyecto del Lotus tras su feo golpe en unos test hace unos meses). De nuevo, la ausencia de Fran Cima y de Javier España, que hizo un gran Rally en el Cantabria Infinita, le restan mucho protagonismo a esta Challenge.
En la Challenge Hankook, para variar, Joan Vinyes parte como clarísimo favorito (yo diría que imbatible favorito) para llevarse la prueba, junto con su compañero de equipo Gorka Antxustegui. Los Ford Fiesta anteriormente citados (Borja García y Ferrán Pujol) aparecen como posibles pilotos a batir detrás de los Swift s1600 de la escudería oficial Suzuki Motor Ibérica, y a la lucha se pueden unir el Renault Clio RS de Roberto Torres o el otro Fiesta R2 que
tomará salida, el de Jose Luis Peláez.
En el Campeonato Gallego de Rallys de asfalto, también hay varios coches, muy variopintos entre sí, confirmados. Destacan la presencia de Victor Margariños con su precioso BMW M3 que hará las delicias de los aficionados, el Mitsubishi Evo X de Rodrigo Rodriguez y el Escort MK2 de Juan José Rodriguez
Más información en rallyeriasbaixas.com