Gracias al doble podio de ensueño alcanzado en el Rallye di Roma Capitale, donde Efrén Llarena-Sara Fernández y Pep Bassas-Axel Coronado entraron con el pie derecho, respectivamente, a las categorías ERC1 Junior y ERC3 Junior, aupándose hasta los puestos de honor al término de la primera cita, el equipo de jóvenes talentos tutelado por la Real Federación Española de Automovilismo encara la segunda manga del certamen continental ejerciendo una posición de privilegio en la clasificación del ERC Teams.
Tres semanas después de haber exhibido su potencial sobre las abrasivas carreteras de asfalto de la prueba italiana, las dos alineaciones inscritas este año al Europeo por el Rallye Team Spain se disponen a batirse este fin de semana en un terreno radicalmente distinto: las veloces pistas de tierra que componen el recorrido del Rallye Liepaja. Un escenario donde los vigentes campeones del ERC3 Junior debutaron el pasado año (en 2018, realizaron únicamente los reconocimientos), al que llegan ahora como neófitos sus sucesores dentro de la estructura de Mavisa Sport y actuales vencedores de la Beca Junior R2.
Ambos equipos han tenido oportunidad de efectuar esta semana una primera toma de contacto con la deslizante gravilla de los caminos letones, al volante de los dos vehículos que lucieron por primera vez los colores del Rallye Team Spain en Roma: el Citroën C3 R5 con el que Efrén Llarena y Sara Fernández figuran actualmente en sexta posición absoluta del Europeo, como terceros clasificados entre los aspirantes al ERC1 Junior, así como el nuevo Peugeot 208 Rally 4 que Pep Bassas y Axel Coronado estrenaron a lo grande el penúltimo fin de semana de julio, acabando segundos del ERC3 Junior su primera actuación con el equipo federativo.
Dados los resultados tan positivos archivados en el arranque del campeonato, y a tenor, además, del calendario tan comprimido que presenta este año el Europeo, después de la pandemia, la prioridad con vistas al Rallye Liepaj? ha de ser la misma para las dos formaciones españolas, cuyo objetivo fundamental va a ser superar sin percances las dos etapas y 10 especiales de la prueba báltica, asumiendo los mínimos riesgos posibles en unos tramos tan selectivos como los de Letonia, donde el Rallye Team Spain tiene la oportunidad de reforzar el próximo domingo su liderato en la clasificación del ERC Teams.
Efrén Llarena: «Este va a ser un rallye complicado para nosotros, probablemente el que más de toda la temporada. Aún así, lo afrontamos con ilusión. Queremos estar peleando otra vez por el top 5 de la general y ver qué podemos hacer en el ERC1 Junior, que es, realmente, nuestro objetivo esta temporada».
Pep Bassas: «Tenemos muchas ganas de correr por primera vez aquí. Sabemos que es un rallye muy difícil, creo que más que el de Roma, porque nunca hemos disputado una prueba sobre tierra tan rápida y con tantos rasantes. Debes tener mucha fe para atacar en unos tramos así, aunque venimos, sobre todo, con la mentalidad de puntuar. De momento, hemos arrancado en una buena posición el ERC3 Junior, y lo que no podemos hacer en un campeonato tan corto como este es fallar. Al margen del resultado que consigamos a final de rallye, lo más importante para nosotros y para el equipo de cara a este fin de semana es puntuar. Como siempre, correremos todo lo que podamos, pero sin tomar demasiados riesgos».