Desde La Tula Sport nos hemos puesto en contacto con una de las revelaciones de este 2011 y que está llamado a ser uno de los grandes dentro de los rallyes y que tuvo el placer de hablar con nosotros.
Craig Breen es un piloto irlandés de 22 años, actual ganador de la WRC Academy este mismo año y que da un paso hacia delante pasando a competir en la categoría SWRC.
¿Cuál es tu sueño?
Mi sueño es llegar a ser Campeón del Mundo de Rallyes y poder disfrutar de una larga trayectoria llena de éxitos en este deporte que me encanta.
¿Por qué es útil para los jóvenes pilotos entrar en la WRC Academy?
Éste es el lugar perfecto para aprender. Todos tienen el mismo coche y todo es muy justo, por tanto, el talento del pilotos lo que cuenta dejando a un lado el presupuesto y la calidad del coche que es una brillante idea.
¿Puedes hacernos un breve resumen de la temporada?
WRC Academy: Ha sido una temporada muy difícil para mí. Éramos muy rápidos en todas las pruebas y siempre tuvimos que competir por la victoria, pero tuvimos a veces mala suerte y algunas por culpa mía. La finalización del campeonato en el Rally de GB fue perfecta. Hizo que todo nuestro duro trabajo valiese la pena.
Otros eventos: También me siento satisfecho de mi velocidad cuando piloté mi Ford Fiesta S2000 en algunos eventos internacionales.
¿Qué les recomendarías a los jóvenes pilotos que comienzan en los rallys?
El comienzo con una tracción delantera, intentar hacer tantos eventos como tiempo tengan para ponerse detrás del volante. Siempre debemos de estar alerta con la gente que nos pueda dar oportunidades, siempre tener una sonrisa en la cara, pero lo más importante es que muestren su velocidad y que destaquen por encima del resto.
¿Cuáles son tus planes para la proxima temporada?
Participar en el SWRC con mi Fiesta S2000 y también disputar algunos eventos del IRC. El SWRC es el siguiente paso en mi carrera. También participaré en el Circuit of Ireland, Córcega, Ypres y el Rally Bohemia para completar mi programa y llenar los huecos durante el SWRC. Participaré en el Instituto FIA durante 2012 y estoy seguro de que volveré a aprender mucho con cada uno de los eventos durante todo el año. Estoy deseando empezar.
¿Qué fue lo que le hizo entrar en la WRC Academy?
Gané el Pirelli Star Drive, y el premio era una temporada completa en la WRC Academy pero también me dió la oportunidad de acumular más conocimientos del Campeonato del mundo y lo más importante llegar al primer escalón del WRC.
Dentro de la nueva generación de pilotos (Mikkelsen, Neuville, Prokop, Tanak, usted mismo..) ¿ve posibles Campeones del Mundo?
Me gustaría pensar así, todos estamos trabajndo duro, y muy concentrados en convertirnos en el mejores. Tal vez todos somos el futuro del WRC, pero por el momento debemos estar muy concentrados.
¿Qué nivel hay dentro de la WRC Academy?
Hay un buen nivel, pero la gran diferencia es que hay que preservar el coche mucho más y esto a veces es difícil, cuando deseas empujar muy duro y mostrar tu talento. Sin embargo, ha sido un evento muy competitivo.
¿Cómo introduciría más campeonatos para los jóvenes con talento pero con pocos recursos?
La WRC Academy es la mejor manera en la actualidad. Se trata de una monomarca con un control de neumáticos, con un campo de juego nivelado y hace que brille el conductor y copiloto. También da a los jóvenes pilotos como yo mismo el primer paso en el WRC, metiéndote en los acontecimientos mundiales, haciendo buenas notas, conducción por etapas del WRC y pudiendo subir de nivel.
In English version too
What is your dream?
To become World Rally Champion and to enjoy a long successful career in the sport I love.
What is useful for young drivers by entering the WRC Academy?
It´s the perfect place to learn. Everybody is in the same car and everything is kept very fair, so the crew´s talent shine out rather than budget or machinery, it´s a brilliant concept.
Can you give a brief summary of the season?
WRC Academy: It was a very difficult season for me. We were very fast at every event, and always challenging for the victory, but we had some very bad luck, and some faults on my side too. To finish the Championship like we did in Rally GB was perfect. It made all our hard work worthwhile.
Other events: I was also really pleased with our speed when I drove my Ford Fiesta S2000 in some international events.
What would you recommend to young drivers starting in rallying?
Start in a front-wheel drive car, try and do as many events as you can to get time bejind the wheel. Always be alert for people that can create opportunities for you, always wear a smile on your face, but most importantly, show good speed and stand out above the rest.
What are your plans for next year?
SWRC in my Fiesta S2000 and some selected IRC events. The SWRC will be next step in my career, I´ll also include the Circuit of Ireland, Corsica, Ypres and Rally Bohemia to supplement my schedule and fill the gaps during the SWRC. I´ll also be involved in the FIA Institute as well during 2012 and I´m sure I´ll learn a lot on each of the workshops throughout the year. I´m looking forward to getting started.
Just what was it that made him enter the WRC Academy?
I won the Pirelli Star Driver Shootout, and the prize was a season in the WRC Academy but it also gave me the opportunity to build up more knowledge of World Championship events and most important het the first step in the WRC ladder.
Within rhe new generation of pilots (Mikkelsen, Neuville, Prokop, Tanak, yourself…) do you see potential World Champions?
I would like to think so, we are all pushing hard, and very focused on becoming the best. Maybe we are all the future of the WRC, but for the moment we must stay focused.
What has been the level in the WRC Academy?
It´s been good, but the big different in the Academy is that you have to preserve the car a lot of more and this is difficult sometimes when you want to push very hard and show your talent. Still, it´s been a competitive series.
How do you introduce more championships for young drivers that have potential but have few resources?
The WRC Academy is the best way at present. It is a one make series, with a control tyre, making a level playing field and its then up to the driver/co driver to shine through. It also gives young drivers like myself the first step in the WRC, taking on world events, making pacenotes, driving WRC stages for future years as you move up the WRC ladder. Rallying at every level is always going to be expensive and this is even more true at present with the current economic climate.