El asturiano, vigente campeón del Grupo N de Montaña, y actual líder de ese apartado en el certámen general, ha respondido al cuestionario de La Tula Sport. En el habla de su carrera como piloto, sus planes deportivos y de los difíciles tiempos que corren para los rallys en este país.
La Tula Sport (LTS): La primera pregunta es la que a todo piloto le hago: ¿De dónde viene ese «gusanillo» por correr?
«Viti Pardeiro»: El gusanillo por correr desde que era muy muy pequeño, mi padre era gran aficiondo al automovilismo y patrocinaban al «pibe» con Ada en el Alpine, asi que por hay empezó el olor a gasolina.
LTS: Háblanos de tu rally debut.
«Viti Pardeiro»: Mi rally Rallye debut fue Tineo 2001 con el 106 Rallye ex Carlos Marquez, sensaciones flipantes me acuerdo de una «libradisima» que pegamos en el alto de Francos nos adelantó la culera y libramos un muro de suerte, hay empezó la adrenalina (risas). El coche genial me acuerdo que no tocamos de el en todo el año, sólo le cambiaramos la suspensión trasera y a disfrutar.
LTS: Entre 2001 y 2003 corriste, en Asturias, el Trofeo Autonalón Peugeot, con un 106 Rallye el primero, y con un 206 XS los dos últimos, obteniendo dos subcampeonatos y un Campeonato el último año. ¿Qué recuerdos tienes de aquella época?
«Viti Pardeiro»: Trofeo Auto Nalon, que bonitos recuerdos. La verdad es que con todos los rivales me llevaba y me llevo fenomenal, teníamos muy buen ambiente. Recuerdo el primer año con muchísimo nivel donde estaban, Carlos Marquez, Fermin Garcia, Alejandro, Aquilino, «Carlón»… Para mí más no podia pedir, debut y subcampeon del 2001 era perfecto, puedo recordar y nunca se me olvidará llegar a mitad de un Rallye de Aviles y estar primeros por delante de Fermín García en su casa, eso era «la hostia» (risas), pero te voy a contar el secreto: el tramo de Artedo para abajo es estrechisimo, hay que trazar nada de nada, aparte de sucio, con graba, y había que tirarse a muerte (risas)… Que tramo más chulo, junto con el de Troncedo, con esas zonas de gravilla, y menudos huevazos que ahora no tengo para ir por ahí… Si te sigo contando te puedo escribir un libro. Otra muy buena fue en 2001 Rallye Principe de Asturias, más concretamente en el tramo de Santa Barbara con salida en La Nueva, lloviendo y una niebla que no se veía por donde andabamos… Para mí es un tramo por excelencia porque un poquito mas arriba el Pumaron, un pueblecito antes de la Fernosa, era el pueblo de mi madre que en paz descanse, y qué te voy a contar de mi infancia por esas carrerteras. Pues al tema, en el alto mi copiloto Ivan Abella, excelente amigo y persona, me dice «Viti Tenemos a Fermín a la vista, controla tío que la liamos», y le respondo «tranquilo Ivan «Full Atack» «… Bueno, pues le pasamos en el cruce de Casa Migio y no daba crédito, me decia que intento seguirnos pero que era imposible, pues asi todo aún pasamos llegando a Santa Barbara a algún Fiat Punto quiero recordar… Anécdotas de un 2001.
El Año 2002 marcó mucho esa temporada tuvimos un accidente muy fuerte en el Alto de la LLama. Ese día «nacimos», impactamos porque me comí la curva con todas las de la ley contra un árbol y con la mala suerte que (no si seria buena suerte y todo), nos entro el árbol justo por el deposito de la gasolina, y automaticamte todo se convirtió en llamas… Nacimos porque el coche quedó en medio de la carretera y pudimos salir por nuestro propio pie, (si hubiéramos quedado inconscientes o atrapados allí no se arrimaba «ni el tato»). El peor parado fue mi copi Ivan Abella, que desde aquel Rallye el bueno de él no volvió a subirse a un baquet, que pena. Después del fatal accidente y pensando que no correría mas, puesto que el coche lo estaba pagando y hubiera sido un coche comprado nuevo, el año 2002 lo acabamos asi, pero fué cuando surgió que todos mis «amigos» (grandes ellos, les estaré agradecido toda mi vida) se buscaron la vida al vender rifas, el camion de la noche racing, etc. Bueno en fin se volcaron enormemente en buscar dinero y lo consiguieron, compramos un siniestro en Barcelona y prepararon un 206 para el 2003 estar con el casco puesto. Aquel año con todas las que pasamos no me quedó otra que devolverselo, y de qué mejor manera que con ese equipo humano y con los medios que teníamos brindarles ese título de campeones en el 2003. Gracias a todos.
LTS: Y de una copa monomarca regional a correr con BRC desde 2004 al 2007 al nacional de Montaña. ¿Te costó mucho adaptarte?
«Viti Pardeiro»: El siguiente paso fue entre temporadas 2004 y 2007 con los CM. Al BRC me costó adaptarme a rodar a buen ritmo, recuerdo mi primer experiencia en la subida a Pravia que cuando frene en la primera curva, ostia, tuve que acelerar para llegar a pasarla (risas). Luego pues poco a poco, todo llega, te puedo decir que como sensaciones y disfrutar no e probado cosa igual, todo lo que corre, frena, se tiene y te diviertes a raudales. Volvería a montar en otro ahora mismo (risas)
LTS: ¿Qué se siente pilotando un CM?
«Viti Pardeiro»: Pilotando un CM se siente una adrenalina unica, el corazón a mil por hora y cuando llegas a meta vuelves con una sonrisa de oreja a oreja.
LTS: En 2008 te embarcas en un nuevo proyecto, la Copa Swift, quedando octavo…. ¿qué tal tu experiencia en el Nacional de Asfalto? (Sensaciones, pilotos, coche… habla de ese año en general)
«Viti Pardeiro»: El Año 2008 Nacional de Rallyes Copa Suzuki (bufff que año) lo pasé fenomenal. En cuanto a copa te puedo decir que «chapeau», todo la gente de Suzuki fueron «de 10». Ese trato, esa imagen… Todo el mundo fenomenal. En cuanto a mi experiencia pues me costó muchisimo, no era capaz de ir rápido con un coche «tan de serie» como el Suzuki, había que ir muy muy tirao,. Puedo recordar Rallyes como Ourense y Ferrol que lo pasé como un enano, pero al final sufrí muchísimo porque meterme en tramos de 30km y con 3 pasadas era lo más didficil para mi, pero bueno la experiencia muy positiva, hice muy buenos amigos y sobre todo se aprenden cosas nuevas.
LTS: A nivel de conducción, ¿Qué coche te gustaba más, el 106, el 206 o el Swift?
«Viti Pardeiro»: A nivel de conducción pienso que para mí el mas divertido era el 206 aunque el Suzuki siempre dije que conduciendo te llenaba muchisimo, veías videos y decías ostia vamos paraos, pero dentro del coche parecía que conducieses un autentico coche de carreras, pero resumiendo, fantástico.
LTS: Y en 2009 adquieres el Mitsubishi Evo IX con el que te proclamaste subcampeón de Rallys de Asturias…
«Viti Pardeiro»: En 2009 compró el Mitsubishi Produccion «ex Carlos Marquez», empezando el año con brida 32 en Tineo y con mucha cabeza y poco a poco, paso a paso y nos salió fenomenal acabamos todas las carreras excepto Llanes por avería. Ese año había muchisimo nivel, WRC, Clio R3, muchísimo nivel, pero bueno nosotros poco a poco y con buena letra conseguimos un Subcampeonato de bandera. También decir que segun pasó el año fuimos mejorando el coche poco a poco, a mitad de temporada ya saliamos con brida 36 y el coche ya era otra cosa, pero bueno siempre con aquella caja y frenos de serie. Un recuerdo de ese año el Rallysprint de San Martin del Rey Aurelio que ganamos con brida «32» que algún rival no se lo creía porque decía que era imposible, pero hay estábamos.
LTS: Desde 2009, ¿el Evo es el mismo, o lo has ido evolucionando?
«Viti Pardeiro»: Desde el 2009 el evo se fué mejorando, ahora mismo no lleva brida, va con gasolina 105octanos y sobre todo con caja de crabots, cambió una barbaridad, es otro coche, ahora si k mola, al darle gas patina de las 4 ruedas, tenían que dejar brida libre para el regional de Rallyes, los coche serian mucho más espectaculares.
LTS: Este año vas camino de revalidar tu título…
«Viti Pardeiro»: Este año pienso que el título ya está en mi bolsillo, ya que cambió en cuanto al 2010 porque este año estoy corriendo prácticamente sin rivales, pero bueno en la Rula no preguntan, apuntan, (risas) no se es distinto pero ahora lo que me resta de temporada que son dos pruebas intentaré estar lo mas arriba posible de la general.
LTS: ¿Vas a hacer alguna carrera fuera de tu programa de montaña esta temporada?
«Viti Pardeiro»: Me gustaría hacer algo aparte de la montaña, pero no será por ganas, los tiempos estas bastante fastidiados para nuestra afición así que si el participar en todo el Campeonato de Montaña es todo un privilegio.
LTS: ¿Qué planes tienes para el futuro?
«Viti Pardeiro»: El futuro está feo, por gustar claro que me gustaría cambiar pero no sé. Creo que tengo un buen coche con una muy buena base, y para los tiempos que corremos es todo un orgullo tener el coche que tengo, llevo corriendo sin parar 11 años seguidos y sólo tengo que dar las gracias a toda mi gente y que sin ellos sería imposible tener lo que tengo. GRACIAS A TODOS.