El futuro de las etapas de larga distancia en el campeonato mundial de rally parece sombrío después de que el tramo de 80km del Rally México no llamó mucho la atención del promotor del WRC.
Esta etapa fue la más larga en una prueba del WRC (si no contamos los formatos largos de Costa de Marfil o Safari) desde el 1986 en el Rally de Córcega.
Y parece que ese récord se mantendrá durante algún tiempo ya que esta especia no volverá a realizarse en la edición de 2017.
[spvideo]https://www.youtube.com/watch?v=2cYPnI7G-zc[/spvideo]
Patrick Suberville, director del rallye, dijo: «No vamos a hacer esto otra vez Definitivamente no. Estoy muy feliz de que hayamos probado, y tenía plena confianza en el equipo que ellos serían capaces de hacerlo, pero no se hará de nuevo. Lo importante para nosotros fue que se celebró sin problemas. Hemos logrado eso.»
Uno de los principales motivos apunta a la dificultad y exceso de personas involucradas en una etapa tan larga ya que el tramo de Guanajuato se dividió en tres, con tres jefes de tramo y tres juegos de coches de seguridad que estuvieron en el inicio, medio y fin de la especial.
«¡Hemos tenido más coches de seguridad en este tramos que coches en el rally!», bromeaba Suberville.

Oliver Ciesla que forma parte de la dirección promotora del WRC se ha mostrado satisfecho de ver la cara B de la etapa larga.
«Desde el punto de vista del promotor, una etapa 80 kilometros es demasiado larga y no añade ningún valor deportivo o comercial, ni hace la competición más interesante», dijo. «De hecho, lo contrario parece ser el caso, es incluso cuestionable si esta larga etapa motiva a los conductores a apretar o conservar. No vemos el valor añadido; la resistencia está suficientemente cubierta en el WRC ya ahora.»
[spvideo]https://youtu.be/PgZLjM7zyXo[/spvideo]










