La carrera con sede en Salou, es la última prueba puntuable para el Campeonato del Mundo Júnior que se ha quedado reducido a una pelea entre dos pilotos, el Suzuki de Aaron Burkart (Alemania) y el holandés Hans Weijs Jr. (Citroën). Más allá de los dos aspirantes del título, los pilotos de Renault Todor Slavov y Alessandro Broccoli, intentarán finalizar el año con una victoria en el J-WRC.
Entre los principales protagonistas, todos los ojos están pendientes del recién coronado (por séptima vez) Campeón del Mundo de Rallyes Sebastien Loeb y su compañero en el equipo Citroën Total World Rally Team, Dani Sordo. Sordo, héroe local, ha finalizado segundo por detrás de Loeb en los últimos cuatro años, ¿será esta temporada la que lo superará?
Los dos finlandeses del equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally, serán los representantes de la marca del ovalo, mientras que Ken Block estará este vez junto a Matthew Wilson en el equipo Stobart.
La estrella de Fórmula 1, Kimi Raikkonen, participará por primera vez por los tramos cercanos a Salou, el piloto del Citroën Junior Team, espera estar a su más alto nivel en los tramos totalmente de asfalto del fin de semana. Con superficie mixta el viernes, el hombre de hielo intentará explotar su experiencia sobre el asfalto ancho, rápido, y carreteras similares a un circuito el sábado y el domingo.
Y luego está Duval. Ganador de una carrera del WRC, el belga con el experimentado Denis Giraudet a su derecha, buscará llevar el Subaru que pilotará por primera vez a un buen resultado y rehacerse del Rallye de Alemania que no fue como él quería.
Veinticuatro países están representados en la lista de inscritos que cuenta con 53 equipos, una buena cifra si se tiene en cuenta que la prueba es puntuable únicamente para el J-WRC, y no estarán los pilotos del mundial de Producción ni los del Campeonato del Mundo Súper 2000.
A pesar de que la carrera de no puntuar para el P-WRC ni el S-WRC, el máximo favorito en la categoría de producción Hermann Gassner y su Mitsubishi Lancer, así como tres Ford Fiesta S2000 en manos de Henning Solberg, Xevi Pons y Dennis Kuipers tomarán la salida. Albert Llovera estará en la prueba con el ex copiloto de Sordo, Marc Martí con un Abarth Grande Punto S2000.
Fuente: wrc.com