Inmejorable resultado, el conseguido este fin de semana, por Surhayén Pernía y Juan Luis García en la 35 edición del Rally Santander-Cantabria, puntuable para el campeonato de España de Rallyes con pleno coeficiente.
Pernía sorprendía a propios y extraños, marcando el mejor tiempo en el primer tramo cronometrado del Rallye, dejando muestras de que se avecinaba un gran resultado final.
La lluvia, presente durante todo el rallye, perjudicaba al de Cóbreces en la última especial del Sábado, relegándole a la tercera plaza general, situándose por detrás del canario Luis Monzón y el catalán Xevi Pons.
El domingo la climatología no mostraba cambio alguno, todos los tramos mojados, en el primero Pernía sufría problemas de frenos, haciéndole perder tiempo con la cabeza, diciendo así adiós a sus opciones de luchar por la victoria general. El Cántabro se limitaba a mantener el tercer cajón del podium durante el resto del día frente a su más inmediato perseguidor, Alberto Meira.
Finalmente y tras una penalización para Xevi Pons en la última asistencia del rallye, Pernía y García se aupaban al segundo cajón del podium en el parque de las llamas, en Santander. Solamente doblegados por el ex-campeón de España, Luis Monzón a los mandos del Mini JCW WRC. Además de la segunda posición general, Pernía lograba la victoria en la Mitsubishi Evo Cup, el grupo N+ y en el apartado Regional.
«Al final tanto esfuerzo y sacrificio mereció la pena, todo trabajo tiene su recompensa, por eso quiero dar las gracias a mis patrocinadores ya que sin ellos esto sería imposible: GRUPO CODELSE, KARTING LA ROCA, RACC, LUBRICANTES SACHS, AUTOPLASTIC, BESTYLE, OMP, RALLYCAR y también al equipo RMC MOTORSPORT ya que hicieron un trabajo fantástico en el Mitsubishi Evo X y funcionó a las mil maravillas durante todo el fin de semana. Tampoco me quiero olvidar de la afición, como nos animaban a nuestro paso por los tramos, nunca se me olvidará, en la vida. Nos vemos en el Rally Rias Baixas dentro de 15 dias….»