El piloto de Cambres ha rubricado su doblete de la mejor manera posible, con la victoria en su primera carrera con el Porsche 911 GT3, que venía con casi todos los desarrollos de circuitos, en el I Rali Serra da Groba. «Ha sido el colofón de una temporada de ensueño», declaró el jóven piloto.
Habiendo logrado su tercera victoria de la temporada, Ares se convierte en el primer piloto que consigue el doblete en Autocross y Asfalto en Galicia. Dadas sus manos y sus dos poderosas monturas, la temporada que viene promete: Iván hará el Nacional de Autocross con un Semog, y el Gallego con el Porsche.
En declaraciones a su página web, Ares se mostraba encantado con el triunfo: «No necesitábamos ganar para ser Campeones. Prácticamente sólo teníamos que acabar el rali, pero lograr el título de esta forma ha sido un gran colofón para una temporada de ensueño. A principios de año no me hubiera imaginado el acabar ganando el campeonato, ni hacerlo a bordo de un Porsche. José Pintor y yo somos los que vamos dentro del coche, pero todo esto es el resultado del esfuerzo de mucha gente, y los éxitos van dedicados para todos ellos».
Para mí Ares es un piloto al que la buena suerte le debía una. Formado en una familia que huele a gasolina, solía acompañar a su padre a todas las pruebas que podía. Tras haber sido un prometedor piloto de motocross, debutaba en autocross con un Speed Car en Santa Comba, hace diez años. Esto fue en el año 2001. En 2004 ya era Campeón absoluto de Kartcross, con Semog curiosamente, título que retendría el año siguiente.
Fue en este momento cuando Ares decide dar el salto a los rallys. Debuta con un Fiat Punto HGT de la Copa en Narón, y posteriormente adquiere un 206 con el que correría el Desafío, donde acabó entre los primeros. Tras ser piloto oficial del RACC a nivel Nacional, la Copa cambia de coche, y adquiere un 207… Que nunca llegó a debutar. Iván siempre dijo que sigue esperando, aún a día de hoy, las disculpas de la marca del león, pero que nunca llegaron ni que, me temo, llegarán.
Sin apenas tiempo, se monta en un Evo para correr el Gallego de Asfalto, campeonato que nunca llegó a abandonar. Corría el año 2009, y la historia de Iván se unió irremediablemente a la de Mitsubishi. En 2010 ya estaba al ritmo de los mejores, pero la mala suerte no paraba de cebarse con el, de abandono en abandono…
… Y, por fín, en 2011 (un año que jamás olvidará) lo ganó todo con un coche que era muy inferior al de sus rivales. Corrió todo lo que pudo, admitiendo que en algunos rallys se llevaba sustos por seguir el ritmo de los WRC y los Evo X, entre otros, pero daba igual. Otro factor influyente es que, por primera vez en una temporada, la suerte le acompañaba. El resultado mereció la pena, ya que a los 26 años hacía historia en su Galicia natal: Iván cumplía su sueño de ganar el Campeonato montado en un Porsche, coche por el que suspiraba a principios de temporada. Para aquellos que lo seguimos desde hace años, ya sea conociéndole en el trato personal o meramente en lo deportivo, era un alivio verle llegar a meta. «Se lo merece» se convirtió en una frase muy repetida en el podium del Serra da Groba. Él y a José Pintor, su navegante y acompañante en esta peligrosa aventura, un extraordinario copiloto que ha sabido sacar lo mejor de si mismo y hacer mejor a Iván.
Para finalizar, y para aquellos que aún no lo hallan visto, el coche estará expuesto en el Centro Porsche Coruña (c/Pasteur, 16), con motivo del estreno de la nueva versión del 911 de calle, el día 1 de diciembre.