El ex-piloto mundialista ocupará un nuevo rol en su dilatada trayectoria deportiva, convirtiéndose a partir de 2021 como director del equipo Toyota Gazoo Racing sustituyendo en el puesto a Tommi Mäkinen.
Aunque las tripulaciones se mantienen, Akio Toyoda se decantó por uno de los pilotos más experimentados de la historia del World Rally Championship, siendo crucial en el desarrollo del Toyota Yaris WRC en su entrada al campeonato en 2017.
Ganador de 18 pruebas del WRC, el finlandés dejó de competir a tiempo completo en este atípico 2020 y para 2021 emprende un nuevo reto, llevar a Toyota Gazoo a lo más alto.
Akio Toyoda (presidente del equipo, TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team), comentó: «Ha pasado un año desde que le dimos a Jari-Matti una despedida del equipo como piloto. Y ahora, estoy muy contento de volver a transmitir este mensaje. Al pensar en nuestro nuevo equipo de 2021, primero me vino a la mente la cara de Jari-Matti. Eso es porque hubo muchas situaciones en las que sentí empatía con él desde que nos conocimos. Siempre piensa en la afición y en sus compañeros. Siendo uno de los mejores pilotos, a menudo lo veía corriendo hacia los fanáticos tan pronto como salía del auto en el parque de asistencia. Se preocupaba por todos en el equipo, como mecánicos e ingenieros, y siempre hablaba con ellos. Creo que este tipo de actitud y carácter fortaleció mucho al equipo y ayudó a llevar al título de constructores».
Por su parte, Jari-Matti Latvala declaró que «me siento realmente honrado de asumir este puesto en el equipo y de la confianza que Akio Toyoda ha demostrado en mí. Estoy muy emocionado de continuar el trabajo que comenzó junto con Tommi, habiendo sido parte de este equipo desde el principio como piloto. Ahora, como director del equipo, tengo que ver el panorama más amplio: tengo que motivar a todos en el equipo a trabajar juntos para lograr los mejores resultados. Es un nuevo desafío y estoy preparado para él. Tommi ha hecho un trabajo fantástico con el equipo, construyéndolo desde cero y trayendo el éxito que tiene. Por supuesto, siempre hay margen de mejora y quiero utilizar lo que he aprendido a lo largo de los años como piloto y trabajar junto con los directores de equipo para que este equipo tenga el mayor éxito posible. La temporada 2021 está a la vuelta de la esquina, pero el paquete completo ya está ahí dentro del equipo, con un coche probado y la misma formación de pilotos sólida, y todo el mundo sabe lo que hay que hacer para prepararse para el Rally de Montecarlo en enero».