El piloto checo del equipo Skoda sigue sin dar opción a sus rivales en el renovado Europeo de Rallyes, este fin de semana en Açores continuó contando sus participaciones por victorias tras un nuevo abandono de Robert Kubica en su Citroen DS3 RRC. Tras el checo, la jóven promesa de Peugeot, Craig Breen se quedó a 32,2 segundos con el 207 S2000 y cerró el podio a casi un minuto de la primera plaza el local Ricardo Moura estrenando un Skoda Fabia S2000.
Tras tres temporadas en el IRC siempre cerca del título pero sin llegar a conseguirlo, Jan Kopecký se encamina hacia el título del nuevo ERC. El de Skoda fue el más inteligente una vez más en Açores y supo esperar sin arriesgar demasiado a que el ritmo del polaco Robert Kubica fuera frenado por un accidente para luego arriesgar y defenderse de los ataques del jóven Craig Breen sobre unas condiciones climatológicas más que complicadas con lluvia y una densa niebla sobre las islas lusas.
Entre los producción la victoria fue para el italiano Bruschetta, que dominó con claridad con su Subaru Impreza STi N15 sobre el local Rego que fue segundo en su Mitsubishi Lancer Evo IX pero ya a más de 1 minuto y medio del liderato. El último escalón del podio para el otro italiano con Subaru, Tempestini.
En la copa de los dos ruedas motrices dominio más que absoluto de Bessenyey en su Honda Civic Type-R R3 imponiendo su montura, superior a la del francés Lefebvre con el Peugeot 208 R2. Tercero fue el rumano Tincescu con el Dacia Logan a más de 10 minutos del líder.