Por el nombre puede adivinarse que será una extensión de lo que ya se implantó con la RFEdA a nivel estatal. La Federación Andaluza de Automovilismo ha creado un nuevo espacio dedicado íntegramente al sector femenino del automovilismo. Un sector fuerte en el sur de la península. Su objetivo será brindar toda la ayuda posible a las mujeres bajo la bandera de la FAA.
Dirigida por Luisa María Benítez, una de las caras más conocidas y experimentadas de Andalucía, nace con un verdadero equipazo detrás. Auxiliadora del Castillo, Ana Martos, Isabel Tinarejo y Ana Rous completan la alineación esta nueva Comisión Mujer y Motor Andalucía. La decisión de crearla es ciertamente acertada: el 10% de las licencias expedidas en la comunidad andaluza pertenecen al género femenino, un porcentaje bastante serio.
«Hay varios proyectos a los que dar forma para fomentar y facilitar la incorporación de las mujeres en nuestro deporte – y mantener a las que ya están. Esto no ha hecho nada más que empezar» nos ha comentado Luisa. «El equipo es bueno, y con experiencia. Además pertenecemos a distintos estamentos, con lo que se nos hará llegar inquietudes y aportaciones de todos ellos. La idea es que sea un trabajo entre todas las que formamos este deporte, aunque evidentemente alguien tenía que llevar el timón. Además de los proyectos que tenemos sobre la mesa, procuraremos dar respuesta a las necesidades que las compañeras nos plantean. ¡Estamos ilusionadas y con ganas de trabajar!»
Y es que la proyección de la mujer aquí es muy grande. Ella misma, Luisa, acompañó a Elba Correa (piloto de rallyes) en el proyecto Mujer y Motor de la Federación Española, con un buen resultado inclusive. Otro gran ejemplo es la malagueña Alba Cano, cuyo campo son los circuitos y cuyo currículum es ya un orgullo para España gracias a sus actuaciones en el campeonato continental de resistencia de turismos. Luy Galán, en el terreno de las copis como Luisa, también ha logrado destacar gracias a su trabajo – actualmente trabaja con Christine Giampaoli.
Ahora la semilla tiene que germinar.