La cita inaugural de la nueva Beca Junior R2 ha comenzado con un ambente vibrante y prometedor. Por el momento son seis los pilotos inscritos: Efrén Llarena, Jan Solans, Roberto Blach, Daniel Berdomás, Antón Muiños y Javier Pardo. El rally coruñés supuso el primero de los, se prevé, muchos enfrentamientos que tendrán los dos primeros pilotos, sin olvidar la competitividad que añadirá el resto.
Es tiempo de exámenes para los jóvenes. Los estudiantes universitarios se enfrentan a unas semanas muy largas y sufridas; los recién terminados bachilleres le hacen frente a la temida selectividad, paso previo al ingreso en el liceo. En el campeonato de España de rallyes también se están examinando. La primera prueba ha tenido lugar en el Terra da Auga, y la puntuación obtenida aquí determinará en mayor o menor medida el devenir y la graduación final de los apuntados.
Aún quedan por delante cinco rallyes: dos de tierra – Cervera (2 de septiembre) y Extremadura (14 de octubre) – y tres de asfalto – Llanes (30 de septiembre), La Nucía (4 de noviembre) y Madrid (25 de noviembre). De las seis etapas sólo se tendrán en cuenta las cinco mejores calificaciones. El sistema de puntuación establecido, gracias al cual puntuaría hasta el décimo quinto con un punto, penalizará los abandonos y las averías, especialmente en las citas con más inscritos.
Dos alumnos aventajados
Llarena y Solans. Los dos apellidos más repetidos sobre la tierra gallega durante este fin de semana. Dos alumnos aventajados, con talento, que han arrancado este periplo por delante del resto. Su batalla fue digna del mejor Alfred Hitchcock, manteniéndose el suspense hasta los metros finales. El vencedor, espinosiego de nacimiento, en Burgos, se adjudicó el oro por apenas 3,6 segundos. Le tocó bailar con el catalán, y le tocó intercambiarse varias veces el liderato. El pequeño de los Solans demostró su condición de piloto promesa haciendo frente a Llarena, y ambos dejaron en el público un sabor de boca muy dulce al comprobar que España tiene futuro con estos dos boxeadores de kilómetros.
Pero, ojo, que no se relajen. El más mínimo error en las citas venideras daría un vuelco a sus posibilidades. Roberto Blach en asfalto y Javier Pardo en tierra son dos claros rivales a batir. Blach realizó un trabajo muy reseñable al terminar en tercera posición. Pardo, por su parte, no tuvo su mejor fin de semana: un vuelco y diversos percances le alejaron de los puestos de cabeza. Y que nadie se olvide de Berdomás, que batió a Pardo en la última especial para terminar cuarto.
En septiembre, curiosamente también junto con los exámenes, volverán los jóvenes a la competición. Quién sabe si con nuevos compañeros. Volverán a pelear por la Beca que les permita la próxima temporada formarse en el extranjero, en el campeonato de Europa Junior, junto a los mejores del continente.