Mikko Hirvonen empiezo al igual que el año pasado el campeonato del mundo de rallyes, con una victoria, la segunda consecutiva en el Rallye de Suecia, y lo hace en el estreno de la nueva era WRC que ha comenzado en tierras Escandinavas. Hirvonen fue el primero dentro del tiplete que lograron los Fiesta WRC.
El Noruego Mads Ostberg dio la sopresa consiguiendo el segundo puesto en la general, a tan sólo 6,5 segundos de Hirvonen, Jari-Matti Latvala completó el podio a poco más de medio minuto. Os dejamos un resumen de como acabó el rallye y todos los vídeos y galerías de la prueba.
Sebastien Ogier fue el mejor clasificado de los Citroen DS3 WRC en el cuarto lugar, superando a Petter Solberg y su compalero Loeb.
Ogier se colocó en el quinto puesto tras golpear con un talud de nieve en el penúltimo tramo, pero en el Súper Tramo se llevó la victoria superando a Petter Solberg. El Super Tramo es una de las novedades de este WRC 2011, es transmitido en directo por televisión en todo el mundo, y confirma quien es el ganador de la prueba.
La victoria del francés en este tramo, le ha permitido sumar tres puntos de bonificación en la clasificación de pilotos del campeonato del mundo. Pero Ogier se benefició cuando Chris Patterson tuvo que pilotar el DS3 de Petter Solberg, en el último tramo, después de que Solberg haya tenido que entregar su licencia de conducir a la policía local, a raíz de una infracción por exceso de velocidad en una vía pública durante la carrera. Sin haber pilotado el coche antes, Patterson no ha podido hacer mucho para mantener la cuarta posición.
El Campeón del Mundo Sebastien Loeb ha terminado sexto, tras tocarle limpiar carretera el viernes, cosa que le pesó todo el rallye y que no le dio opciones de luchar por la victoria aunque el Super Tramo le hizo respirar aire fresco al quedar segundo y sumar 2 puntos extra, puntos que pueden ser decisivos en el campeonato .
Hirvonen consiguió en el Rallye de Suecia su 13 victoria. «Estaba muy nervioso antes del último tramo, pero todo ha acabado bien y es un fantástico comienzo para el equipo con el nuevo coche», ha comentado el piloto de 30 años de edad. «El Fiesta ha sido rápido desde el primer momento, y después de una temporada difícil para mí el año pasado, estoy muy contento con el triunfo. Pero no hay que seguir con sentimentalismos, ya que la siguiente carrera es Méjico, donde será todo muy diferente y hay que empezar a pensar en ella. Estoy muy contento también por el triplete conseguido por Ford «
A sus 23 años, Otsberg, se colocó en cabeza en el primer tramo del viernes y desde entonces no cometió errores hasta acabar segundo, un resultado magnífico y que es el mejor resultado de su carrera. “Es increíble”, afirmaba. “Hemos estado luchando al límite durante todo el fin de semana y hoy ha sido un día complicado. Intenté atrapar a Mikko aunque sin correr riesgos ya que él era muy rápido. Pero estoy muy satisfecho con este resultado”
Latvala escaló a la tercera posición durante el penúltimo tramo cuando Ogier golpeó un banco de nieve que entró en el filtro de aire de su Citroën , lo que provocó que el coche perdiera potencia. Aún así, el podio de Latvala es merecido después de una gran actuación por parte del finlandés, aunque el piloto reconoce que lo podría haber hecho mejor.
“Estoy satisfecho con el resultado pero he cometido muchos errores a lo largo del rallye”, afirma Latvala. “Pensé que no podría llegar al podio esta mañana, esta noche respiraré tranquilo al haberlo logrado”. Ogier, que participaba en el Rallye de Suecia por segunda vez, comenta: “Esta tarde ha sido muy dura para nosotros. Pero hemos sumado puntos y ahora vienen rallyes donde seré más rápido. No es un mal comienzo de temporada y hemos logrado algo bueno este fin de semana con el Súper Tramo”
PG Andersson, que ganó la Súper Especial del jueves, recuperó posiciones y se clasificó séptimo, después de volcar, pinchar y un fallo en la dirección de su coche a lo largo de la carrera. El ex Campeón de F1, Kimi Raikkonen ha finalizado octavo en la general con su Citroën de ICE 1 Racing, Matthew Wilson noveno y Khalid Al Qassimi décimo con su Fiesta del equipo Abu Dhabi
El holandés Dennis Kuipers suma para el equipo FERM World Rally Team los primeros puntos de marcas y fue 13º de la general. El americano Ken Block, de Monster World Rally Team fue 14º
Galería 1 (Zimbio.com)
Galería 2 (Zimbio.com)
Galería 3 (IR7.at)
Galería 4 (rallybuzz.com)
Galería 5 (hisparally.com)
Galería 6 (rallyenews.info)
Galería 7 (rallyenews.info)
Galería 8 (eWRC.cz)
Galería 8 (eWRC.cz)
Ahora os dejamos con los vídeos de los tres días y el Super Tramo.
Además tenemos:
Trofeo Colin’s Crest
El Super tramo
Salida de pista de H.Solberg
Raikkonen y su paseo por la nieve