El de Volkswagen marcha en quinta posición. Lidera Al-Attiyah, seguido de Hanninen, un Breen espectacular (aunque con más experiencia que el lanzaroteño con los s2000) y Prokop. Xevi Pons tiene problemas y pasa de la primera a la cuarta plaza a lo largo de la mañana.
En el caso de Lemes, el lanzaroteño está cuajando un rally espectacular. De hecho, le está sacando ya algo más de 5 segundos a un Bernardo Sousa que le está apretando mucho, y además, le saca 1 minuto y 20 segundos a su «compañero» de equipo, el alemán Christian Riedemann. Demás, va decimosexto en la general, por delante de varios WRC. Sin embargo, la noticia del SWRC es que Ott Tanak se salía, viéndose obligado a abandonar, con lo que Juho Hanninen podría proclamarse por segundo año consecutivo campeón de la categoría en este mismo rally. Aparte, el Abarth de Llovera-Vallejo iba último en la categoría.
En el caso del nuestro otro español, Xevi Pons, el catalán iba primero del Grupo de Producción en los dos primeros tramos de la mañana con el Mitsubishi Evo X de Calm Competició, pero problemas lo han retrasado hasta la cuarta plaza. Hayden Paddon se retiraba, ocupando la primera plaza Patrik Flodin y situándose segundo el probador de los Mitsubishi Evo R4, Michal Kosciuzsko. Tercero va nuestro otro «español», Benito Guerra.