Pocos rallyes se recuerdan en el campeonato gallego con luchas similares a las vistas este pasado fin de semana en Lugo. Una lucha que dominaron los Hermanos Burgo hasta que un problema con el embrague del Ford Focus WRC les hacia perder 30 segundos que luego recuperaron durante la tarde en una trepidante pelea con los Hermanos Vallejo que se decantó para los de Meira tras un pinchazo en el Focus WRC. Segunda posición para Iván Ares y Álvaro Bañobre que ponen aún más interesante la lucha por el campeonato frente a Luis Vilariño y Moncho López que fueron terceros tras sufrir un pinchazo.
El rallye arrancaba el viernes con la disputa del tramo urbano en el Polígono de As Gándaras, donde los Vallejo mandaban con casi dos segundos de ventaja sobre los Burgo. Tras la lucha de los hermanos lucenses, Ares se quedaba a más de 4 segundos de los del Ford Focus WRC, seguido de un Luis Vilariño que comenzaba el marcaje por el campeonato quedándose a sólo 1 décima del Porsche. Tras ellos David González era el primero en la Top Ten con Pablo Silva siguiéndole muy de cerca con su Mitsubishi Lancer Evo IX y Celestino Iglesias tercero con el Ford Fiesta R2. Tramo sin grandes diferencias y donde los pilotos hicieron las delicias de la gran cantidad de público asistente pese al peligro de estropear el rallye a las primeras de cambio contra alguno de los temidos bordillos del Polígono de As Gándaras. Destacar los problemas con la bomba de la gasolina del Mitsubishi Lancer Evo X R4 de RMC que alquilaban para la ocasión Adrián Díaz y Sara Fernández y que les dejaba tirados de camino al parque cerrado haciendoles penalizar y arrancar el sábado ya sin opciones de meterse en la lucha con los de cabeza.
El sábado llegaba la verdadera jornada de competición empezando con la primera pasada por los tramos de Vilalba y Muras. El primero de ellos sobre firme totalmente seco estando húmedo e incluso con charcos en algunas zonas el tramo de Muras, lo que complicó mucho las cosas a todos los pilotos. Tras salir con calma en Vilalba, los Burgo ya lideraban con casi 10 segundos de margen tras el tramo de Muras, aunque con Vilariño y Vallejo siguiéndoles de cerca y Ares a 5 segundos de los de Meira.Tras ellos Alberto López Belón estaba por delante con siete segundos de ventaja sobre Pablo Silva que luchaba por el Campeonato de Grupo N y era primero en la Top Ten Pirelli. Dos nuevas pasadas para concluir con los tramos matutinos donde los Hermanos Burgo perdían el liderato tras un fallo en el sensor del embrague del Ford Focus WRC que hacía que se calara en las salidas de los dos tramos perdiendo un valioso tiempo que les hacía bajar a la cuarta posición. Por delante los Vallejo heredaban el liderato con Vilariño a un segundo proclamándose campeón gallego de terminar así la clasificación y Ares tercero a 4 décimas apurando sus opciones al título pese a problemas con su vista.
La tarde se presentaba más que interesante, y aún dió más de si la lucha por el rallye en los tramos de Mosteiro y Outeiro de Rei. Los Burgo corrían como nunca con el Ford Focus WRC y llegaban al último tramo como líderes con los Vallejo segundos a menos de 5 segundos e Iván Ares y Álvaro Bañobre terceros ya a más de 47 segundos ante la brutal lucha que estaban teniendo las dos parejas de hermanos lucenses. Cuarta posición para Luis Vilariño y Moncho López, que sufrieron un pinchazo que les dejaba sin la consecución del título en Lugo y que acabó en un pequeño toque con el ansia de recuperar el tiempo perdido con Ares. Y así se llegaba al último tramo, con dos luchas más que interesantes por el rallye y el campeonato y Outeiro de Rei y sus 12 kilómetros como jueces. En meta, los Vallejo y su Porsche 997 GT3 se llevaban la victoria tras un error de Pedro Burgo que les hacía pinchar y abandonar al perder toda opción a victoria. Detrás de los de Meira, Ares y Bañobre conseguían aguantar con el Porsche 997 GT3 y poner el Campeonato Gallego aún más interesante de cara al Ribeira Sacra frente a Luis Vilariño y Moncho López que fueron terceros con su Mitsubishi Lancer Evo X. Cuarta posición para David Grandal y el Mitsubishi Lancer Evo X de AR Vidal con un espectacular Carlos Casanova quinto con el Renault Clio y mostrando una gran progresión desde su participación el pasado año con el Suzuki Swift tras ser el ganador del Volante Deputación de Lugo. Pablo Silva y David Matalobos sextos, ganadores de la Top Ten Pirelli y consiguiendo así el campeonato gallego de Grupo N con su Mitsubishi Lancer Evo IX.
En las copas de promoción, la Top Ten era para Silva y Matalobos que están más cerca del título ganando de nuevo a David González y José Pintor que con problemas sólo pudieron ser cuartos con el renault Clio R3. Segunda posición para Javier Martínez Carracedo y Marcos Fernández con su espectacular Renault 5 GT Turbo seguidos de Ramiro González y Manuel Pico con el Renault Clio Williams llegando a marcar un sexto scratch durante la tarde. El Volante FGA se volvió de supervivencia en los rotos tramos lucenses, con victoria final para Dani Castro y Sergio Martínez con su Peugeot 206 XS con Iago Silva y Diego Grande segundos pese a la rotura de los colectores de escape de su Citroen C2 GT y estando ya más cerca del título. Tercera plaza para Sergio Tabeayo y Borja Botana con su Peugeot 206. En la Kumho, reaparecía con victoria el local Marcos Rodríguez «Mito» y su Citroen Saxo VTS seguido de Javier Bouza y con Pablo Fernández tercero ambos con Peugeot 106. En los históricos, Pablo Pazó continua venciéndo con su Ford Escort MK II siendo segundo Javier López con otra montura similar y tercero Miguel Portela con su Ford Escort MK I.
Fotografías: FOV Rallyes y Scratchfoto