Se acabó la espera, después de tanto rumor en torno al futuro del piloto finés, y tras el anuncio de Ford de dejar el Mundial el año próximo, su principal baluarte hasta ahora cambio de equipo tras muchos meses de rumores.
Será compañero de Sebastian Ogier a bordo del Polo R WRC, que hará su debut en el Rallye de Montecarlo el próximo año.
Latvala es considerado como uno de los pilotos del mundo de rally más rápidos y con mayor experiencia. El finlandés de 27 años de edad, ha logrado victorias en siete pruebas del WRC, terminó la temporada 2010 en segundo lugar, y, desde su exitosa primera victoria en 2008, mantuvo el récord como el ganador más joven en la historia del WRC.
«Estamos orgullosos y muy contentos de haber traído Jari-Matti Latvala para nuestro proyecto. Él es uno de los pilotos del WRC más destacados y tiene experiencia, agresividad y una velocidad excepcional. Conozco a Jari-Matti desde sus primeros días en los rallyes y he estado viendo su evolución muy de cerca. Es un refuerzo real para nuestro equipo «, dice el Director de Volkswagen Motorsport Jost Capito.»
«El hecho de que otro gran piloto esté en nuestro equipo nos da un impulso de motivación adicional. Con Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala tenemos una excelente alineación para el debut del Polo R WRC en el Campeonato Mundial de Rally 2013 «.
Latvala se une a Volkswagen, después de cinco años con el equipo oficial Ford. «Estoy muy feliz de poder conducir el Polo R WRC en el campeonato en el futuro. El enfoque determinado por el equipo Volkswagen me convenció para aceptar este reto», afirma Latvala.
«El tiempo en Ford fue muy valioso para mí y me gustaría dar las gracias a todos los que me han apoyado allí en los últimos años, no fue fácil para mí decir adiós. Al mismo tiempo, veo el cambio como un nuevo comienzo personal. He tomado esta decisión con el fin de dar otro paso hacia la consecución de mi gran objetivo, el título de campeón del mundo».
Su primer rally del WRC fue a los 17 años, la primera victoria a los 22. Su padre competía en rallies en Finlandia y en tan sólo ocho años de edad, Jari-Matti estaba sentado al volante de un coche. A la edad de 17 años, en 2002, Latvala entró en el Campeonato del Mundo de Rallyes en el Rally de Gran Bretaña.
En el Rally de Suecia en 2008, celebró su primera victoria en el WRC y ha añadido seis victorias más a su cuenta hasta la actualidad, incluyendo los eventos clásicos en Finlandia (2010) y Gran Bretaña (2011/2012).
Hasta la fecha, Latvala ha participado en 115 pruebas del WRC, ha subido al podio 31 veces y consiguió 612 puntos. Su copiloto es Miikka Anttila desde 2003.