Petter Solberg y Chris Patterson terminaron terceros en el Rally de México.
El piloto noruego y su copiloto británico también ganaron la power Stage en su Ford Fiesta RS WRC para reclamar el máximo número de puntos de bonificación.
Sus compañeros Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila se retiraron a falta de dos tramos cronometrados restantes debido a un accidente. El accidente dañó la estructura del coche y los finlandeses tuvieron que retirarse por razones de seguridad.
Esta tercera ronda de la serie se caracteriza por los caminos de grava en las montañas que están cerca de León, 400 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México, y temperaturas que superaron los 30 º C. La combinación del calor y largas etapas garantizó condiciones duras para el motor, los frenos y transmisiones en el Fiesta RS WRC.
La altitud también jugó un papel clave en el rally de cuatro días, que comprendió 384.18 kilometros en más de 22 etapas. Se subieron a altitudes de 2700m en las montañas de la Sierra de Lobos, y la falta de oxígeno a tales alturas redujo el rendimiento de todos los coches en torno al 20 por ciento.
Solberg ha liderado el rally tras la primera etapa esècial la noche del jueves. El de 37 años de edad, cayó 13º durante la primera etapa después dela pinchazo de los neumáticos dos veces cuando él golpeó un banco de tierra y una piedra. Terminó el día en el quinto lugar y ayer en cuarto lugar, pese a las dificultades, después de establecer una serie de tiempos consistentemente rápidos.
Solberg terminó tercero cuando Latvla se estrelló, sellando una gran actuación en su primer rally de tierraa bordo del Fiesta RS WRC, cuando ganó la Power Stage por una ventaja de 1.4.
«Mi ritmo era muy bueno durante todo el rally y yo estaba en la parte superior de carrera durante todo el camino», dijo. «Estoy un poco decepcionado con la mala suerte que tanto Jari-Matti como yo hemos sufrido, pero el coche era fantástico todo el fin de semana. El equipo hizo grandes mejoras antes del Rallye y me permitió ser rápido y consistente desde el primer kilómetro.»
«Realmente quería ganar la Power Stage debido a que los puntos de bonificación son importantes para el campeonato. Los tres puntos adicionales significan que tengo el mismo número de puntos que el segundo piloto clasificado, así que es como terminar en un lugar más alto. Ahora he conducido en tres superficies diferentes a bordo del Fiesta y me sentí muy cómodo en cada uno, así que me siento confiado para la próxima temporada», agregó.
Latvala condujo rápido durante el primer día antes de golpear contra una roca y romper sel brazo de la suspensión delantera izquierda de su coche. La pérdida de tiempo de 90seg le relegó a la octava plaza, pero se recuperó y subió hasta la cuarta posición al final de la jornada con tres victorias de etapa consecutivas. Otras cuatro victorias de ayer le llevaron hasta la tercera posición, pero sus posibilidades de subir al podio terminaron en la etapa de 54,30 kilometros de Guanajuatito cuando se estrelló.
«Me acerqué a una curva rápida lde derechas que conducía a una combinación de izquierda-derecha», dijo Latvala. «Desde lejos vi el coche de Evgeny Novikov con un golpe en su techo y que parecía estar al lado de la carretera. Frené fuerte y el coche se deslizó en un banco de tierra y se puso de nuevo en la pista. Creo que di dos vueltas de cmapaan. El impacto perforó el neumático delantero izquierdo, que cambiamos, y luego conduje lentamente hasta el final.»
«Fui a repostar donde un oficial de la FIA notó un hueco en el habitáculo, en la parte delantera del coche. Después fuimos al inicio de la etapa siguiente, cuando el comisario me informó que él había denunciado el daño. Quería llevar a cabo la etapa debido a que la abolladura era pequeña, pero los comisarios consideran el habitáculo como inseguro y tuve que retirarme. Estoy muy decepcionado, pero tengo que dejar esto atrás y mirar hacia adelante a la siguiente ronda», añadió.
Malcolm Wilson, dijo que se sentía alentado por el ritmo de Latvala y Solberg. «Hemos ganado 11 de las 22 etapas y los dos pilotos encabezaron el Rallye, lo que demuestra una gran mejora en nuestro rendimiento en la altitud en los últimos años. Petter hizo gala de su experiencia para tomar un podio después de algunos contratiempos en el primer día.», dijo.
El gerente de Ford Racing Motorsport Gerard Quinn, dijo: «Estoy encantado con Petter y Chris que terminaron en el podio y consiguieron una victoria en la power Stage, pero el resultado fue teñido de decepción tras el retiro de Jari-Matti. Parece que hemos dado un gran paso hacia adelante en la grava y eso es un gran impulso.»
WRC Rally de México 2012
1. Sébastien Loeb / Daniel Elena (Citroën DS3 WRC) 4 h 15 min 32.7sec
2. Mikko Hirvonen / Jarmo Lehtinen (Citroën DS3 WRC) 42,4
3. Petter Solberg / Chris Patterson (Ford Fiesta RS WRC) +2:11.4
4. Mads Ostberg / Jonas Andersson (Ford Fiesta RS WRC) +4:51.5
5. Ott Tanak / Kuldar Sikk (Ford Fiesta RS WRC) +5:02.6
6. Nasser Al-Attiyah / G Bernacchini (Citroën DS3 WRC) +6:41.4
7. Armindo Araújo / Miguel Ramalho (MINI Cooper Works WRC) +12:46.9
8. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (Skoda Fabia S2000) +14:57.8
9. Ken Block / Alex Gelsomino (Ford Fiesta RS WRC) +22:26.8
10. Ricardo Triviño / Alex Haro (Ford Fiesta RS WRC) +23:30.7