El equipo catalán formado por Xevi Pons y Xabier Amigo con el Mitsubishi Lancer Evo X de Calm Competición está a punto de revalidar el título conseguido el pasado año en este I Rallye de Tierra del Bierzo dominando de principio a fin en las especiales bercianas. Segunda posición para Alexander Villanueva y Óscar Sánchez que con otro Mitsubishi Lancer Evo X no pudieron seguir el ritmo de Xevi debido a los pinchazos. Tercera posición para el canario Alfonso Viera y Víctor Pérez con otro Mitsubishi Lancer Evo X acercándose así al título en el Grupo N.
En la general el dominio de Pons fue insuperable, marcando el scratch en todas las espciales y con sólo Alexander Villanueva siendo capaz de seguir su ritmo hasta que los pinchazos le alejaron de la lucha por la victoria con su Mitsubishi Lancer Evo X de Calm Competición. En el Grupo N, tras los problemas de frenos del Fiat Grande Punto Abarth de Albert Llovera y la posterior rotura en un cruce extremadamente cerrado donde golpeaba unas piedras y rompía el radiador de la dirección asistida, Alfonso Viera se coloca tras el Bierzo en una posición inmejorable para conseguir el título de Campeón de España de Grupo N en la última prueba, aunque seguro que Llovera – Vallejo no se lo pondrán nada fácil.
En los vehículos 2RM, victoria de Nil Solans y Miquel Ibañez, que con su Peugeot 207 demostraron una vez más de lo que son capaces marcando cronos más que destacados por delante de monturas superiores siendo uno de los equipos más esperados en la cuneta.
En la Beca RMC, todo parecía decidido a falta del último tramo en favor de Juan Carlos Aguado hasta que a este se le bloqueaba la caja de cambios y lo relegaba de una victoria que tenía ya casi en su mano. Debido a los problemas de Aguado, Ángel Paniceres Jr. y Salvador Belzunces se colocaban líderes pero se salían rompiendo el carter y viéndose obligados a abandonar, dejando la victoria en manos de Juan Álvaro Filip y Andrea Lamas que rompían un palier de su Ford Fiesta R2 al final del último tramo teniendo que empujar su coche hasta el parque cerrado final y siendo penalizados finalmente por ello. Así, la victoria fue a parar a manos de la canaria Emma Falcón, que copilotada por Rogelio Peñate se hacía con un triunfo que parecía gafado para todo el que recogía el liderato tras el dominio de Aguado.
En el Regional, Jorge del Cid y Helena Carrasco se marcaban una gran carrera con su Mitsubishi Lancer Evo IX colocándose incluso quintos si participaran en categoría Nacional haciéndose así con una victoria aplastante sobre Rodolfo Suárez y Enrique Zapico y su Peugeot 106 Rallye. Cerrando el podio, David Martínez y Carlos Perdomo aguantaban en un durísimo rallye para ser terceros con su Peugeot 206 XS.
Buen debut del Bierzo en el Nacional de Tierra, en un rallye marcado por lo exigente que ha sido para las mecánicas contando con un gran número de abandonos y por el polvo en suspensión, que sobretodo durante la tarde complicó mucho las cosas a los equipos participantes llegando a parecer que los tramos se disputaban con una densa niebla.
Fotografías: Alba Toivonen – Galería Completa