Con Xevi Pons como incluido de última hora, todos los «gallos» del Nacional se darán cita en la cita gallega de cara ir dilucidando por qué se encuentran, o no, con posibilidades de hacerse con el Nacional de Asfalto.
Tras un parón de apenas unos días, el Nacional de Asfalto retoma su actividad en la segunda de las tres pruebas que se efectuarán en la tierra de la «Calidade».
No se trata de otro que de el Rally De Ourense – Ciudad Termal, uno de los más valorados en el territorio nacional. Esta prueba será mucho mas interesante que las demás, desde mi punto de vista, debido a la gran cantidad de coches «punteros» inscritos en la prueba.

En lo que al Nacional se refiere, Xevi Pons y Álex Haro tratarán de demostrar por qué son líderes. Serán uno de los equipos a batir, seguro, ya que su Ford Fiesta s2000 de RMC va muy bien, y se trata de un terreno propicio para su montura. En frente se encontrarán a un Miguel Fuster tan «peleón» como siempre, y que tratará de llevar su Porsche Carrera 997 GT3 (coche muy querido por la afición local tras el Campeonato 2009) lo más arriba posible, siendo el único otro GT el Lotus Exige de los hermanos Vallejo. Los locales, grandes conocedores de la prueba intentarán darle a su afición su primera alegría con el Lotus Exige, que está teniendo un inicio de temporada bastante bueno, teniendo en cuenta los problemas de adaptación que dió.

Otro que tratará de luchar por la victoria (prácticamente solo le vale eso) es Alberto «Berti» Hevia (Skoda Fabia s2000), que necesita urgentemente un buen puñado de puntos y, de ser posible, que no puntúe Pons, algo que se me antoja complicado debido a la regularidad del mismo. A su vez, el local Victor Senra tratará de quitarse el mal sabor de boca del Rias Baixas, con un motor nuevo totalmente revisado bajo el capó del 306 Maxi, y Alberto Meira (Mitusibishi Evo X+). Otros aspirantes a estar arriba serán Jonathan Pérez (actual tercer clasificado del certámen) y David Pérez, que vuelve a las carreras con un 207 mucho más «hecho» que el año pasado, y tras varios rallys de parón.

En la copa Hankook, Joan Vinyes y Gorka Antxustegui parten como claros favoritos a la victoria final (y a ser los dos mejores ruedas motrices) con sus sendos Suzuki Swift s1600 oficiales, pero lo realmente divertido de la prueba viene por detrás: cuatro Ford Fiesta R2 participarán en el certamen, siendo los pilotos Ferrán Pujol (actual Campeón de la Copa Swift), el polifacético Borja García, Adrián Díaz (ex piloto de Nupel) y José Luis Peláez. En frente se encontrarán, con la misma montura también, a dos «pesos pesados» como José Antonio «Cohete» Suárez (que viene a «rodar» en asfalto de cara al Rally de Cerdeña de dentro de unos meses), y Álvaro Muñíz (que correrá sin más presión que la de recuperar sensaciones) que, aunque no participen en la Hankook, tratarán de dar guerra al resto de Fiesta R2. Los otros R2 que estarán presentes en la prueba son los Renault Twingo R2 de Rubén Gracia o Luis Aragoneses, aunque no puntuarán en la Hankook, así como el Citroën C2 R2 Max. de los hermanos Bello, aunque sólo puntuarán para el regional.
Además, varios pilotos de la Copa Swift correrán, a la vez, con dichos neumáticos, como es el caso del líder y local Pablo Pazó, el sorprendente Joan Carchat, etc. que, unidos al resto de Swift presentes (salvando el de Santi Cañizares y otros tres Swift «copa», que no puntuarán para la Hankook), se enzarzarán en un bonito rally, seguro, debido a la gran variedad de coches siempre en cabeza.
Otra cosa interesante será la lucha que se producirá entre los Mitsubishi Evo, entre los nacionales. A priori, los hermanos Pais, Alberto Meira y Eugenio Mantecón serán los rivales a batir entre la marca de los diamantes, con la que participarán otros pilotos como el asturiano Ángel Paniceres (con un Evo IX Grupo N+, que fue evolucionado desde un Grupo N «normal» ex Hevia), Javier Ramos (Evo X N+), y Dani Marbán (Evo X N+). Destaca la presencia del piloto del IRC Bruno Magalhaes que, con un Evo X N+, de la escudería organizadora, dará mucho espectáculo, seguro. Hemos de recordar que, de todos ellos, sólo puntuarán para la Mitsubishi Evo Cup Mantecón, Marbán, Ramos y Paniceres, y que habrá dos unidades más, de Adolfo López (Evo IX Gr. N) y Carlos Iván Alonso (Evo X Gr. N+) que sólo puntuarán para el gallego.
Otros coches que, ya sea en el Certámen Autonómico o Nacional, darán mucha «guerra» serán los Renault Clio R3 de Hilario Rodríguez y José Antonio Gómez, el Citroën ZX Kit Car «estrecho» de Emilio J. Vázquez, el BMW de M3 de Eloy Pérez, el Ford Sierra Cosworth de Juan Carlos Villanueva, el Clio Sport de Iván Alonso, el Peugeot 106 GTI de David Figuereido, varios 206… Un poco de todo, vamos.
Os dejamos unos enlaces para que podáis acceder a toda la información necesaria para esta prueba: