La Tula Sport
No Result
View All Result
  • Inicio
  • WRC
  • ERC
  • Nacional
    • España
    • Portugal
    • Francia
    • Bélgica
    • Italia
    • Gran Bretaña
    • Otros nacionales
  • Regional
    • Galicia
    • Asturias
    • Cantabria
    • País Vasco
    • Catalunya
    • Otros regionales
  • Varios
  • Simracing
  • Media
    • Fotos
    • Vídeos
  • Inicio
  • WRC
  • ERC
  • Nacional
    • España
    • Portugal
    • Francia
    • Bélgica
    • Italia
    • Gran Bretaña
    • Otros nacionales
  • Regional
    • Galicia
    • Asturias
    • Cantabria
    • País Vasco
    • Catalunya
    • Otros regionales
  • Varios
  • Simracing
  • Media
    • Fotos
    • Vídeos
No Result
View All Result
La Tula Sport
No Result
View All Result

Renault Clio Rally3, el primer Clio 4×4 de la historia

Por J.Carlos García Vegas
15/01/2023
en WRC
CompártemeTwittéameEnvíame

Tras el lanzamiento y éxito del Clio Rally5 y Clio Rally4, lanzados respectivamente en 2020 y 2021, las versiones de competición de la quinta generación Renault Clio continúan con el Clio Rally3. Llega el primer Clio 4×4 de la historia.

Diseñado conjuntamente por los equipos de Viry-Châtillon, el Manufacture Alpine Dieppe Jean Rédélé y la fábrica de Enstone del BWT Alpine F1 Team, la nueva arma de Renault se presentó este domingo en el Circuito de Pas de la Casa, en Andorra, y su debut en competición previsto para esta primavera.

Después de completar un programa de desarrollo con casi 5.000 kilómetros de pruebas, el Clio Rally3 continúa su proceso de homologación con la FIA.

Clio y el reto de la tracción a las cuatro ruedas

Siguiendo la línea de progresión deseada por la FIA, el modelo se basa en la normativa que permite a un fabricante derivar el mismo modelo de las categorías Rally5 a Rally3. En pocas palabras, un automóvil Rally3 es un Rally4 con transmisión trasera adicional para proporcionar tracción en las cuatro ruedas. Por lo tanto, los equipos técnicos de Alpine Racing pudieron aprovechar la estructura y los componentes probados del Clio Rally4 para desarrollar el Clio Rally3

Un nivel superior de tecnología

Mientras que el Clio Rally5 está destinado a ser accesible para todos los conductores y el Clio Rally4 se centra intensamente en el rendimiento de la tracción en dos ruedas, el Clio Rally3 es el trampolín perfecto hacia la tracción en las cuatro ruedas. Si bien los tres comparten muchas similitudes, incluidas las carrocerías basadas en la Clio RS Line, esta versión ofrece cambios contundentes.

El Renault Clio Rally3 está propulsado por un motor turbo de 4 cilindros y 16 válvulas de 1.3 litros con inyección directa, con una potencia de 260 CV y ​​415 Nm. Monta una caja de cambios SADEV de cinco velocidades con diferencial de deslizamiento limitado.

La aerodinámica se ha beneficiado de numerosas sinergias dentro del Grupo Renault. Gracias a su relación privilegiada con Enstone, Viry-Châtillon pudo aprovechar la experiencia y los recursos de cálculo del BWT Alpine F1 Team para diseñar el alerón trasero del Clio Rally3, que es simple en apariencia, pero muy efectivo. El Clio Rally3 viene con amortiguadores de suspensión BOS ajustables de última generación y se ha reforzado la protección del eje trasero. Una caja Life Racing controla el sistema de gestión electrónica, integrando el sistema de adquisición de datos del motor y del chasis.

Más de 4500km de pruebas y homologación prevista para abril

El desarrollo del Clio Rally3 comenzó el 24 de mayo de 2022 y se completó seis meses después en España tras 22 días y más de 4.500 kilómetros de pruebas en asfalto y tierra, con ocho pilotos y 11 copilotos que representaban una amplia gama de experiencia. Todos los desarrolladores valoraron muy positivamente las cualidades de la combinación chasis-motor, su nivel de seguridad y su notable eficiencia. La versatilidad, el rendimiento y la fiabilidad del Clio Rally3 también fueron elogiados unánimemente por los conductores, tanto novatos como experimentados en la tracción a las cuatro ruedas, que se turnaron para descubrirlo durante una sesión de prueba a finales de noviembre.

Tras su presentación en Andorra este domingo, se comunicó que su homologación está prevista para abril de este año.

Las versiones de asfalto y tierra del Clio Rally3 tienen un precio de 122.000 € (sin IVA), matriculación francesa incluida, con el coche montado y pintado. Tras su homologación, seguirán las primeras entregas y el debut en competición.

Para más información sobre el WRC, visita nuestra sección WRC o wrc.com

Artículo anterior

Eric Camilli, ouvreur de Alejandro Cachón en Monte-Carlo

Siguiente artículo

Loeb-Lurquin rompen el récord de victorias de etapa consecutivas en el Dakar

Artículos relacionados

El fotógrafo Gergely Makai gana el premio ProGrade Digital Photograph of the Year

01/02/2023
Montecarlo gap 2018 1

El Rally de Monte-Carlo regresará a Gap en 2024

30/01/2023

Thierry Neuville, satisfecho a pesar de los problemas en Monte-Carlo

30/01/2023

Bertelli comienza los preparativos para Suecia

28/01/2023
  • Lo más visto
  • Comentarios
  • Lo último

Un Princesa de Asturias mixto en 2023: Una etapa de tierra y otra de asfalto

26/01/2023

El SCER tendrá nueve citas en 2023

02/02/2023

Renault Clio Rally3, el primer Clio 4×4 de la historia

15/01/2023

El GR Yaris ‘Kalle Edition’ estará disponible próximamente

15/01/2023

El SCER suma un nuevo piloto en un Rally2: Óscar Palomo defenderá a Hyundai en 2023

06/02/2023

Ocho pruebas para Hugo Margaillan en el nacional francés en 2023

06/02/2023

Diego Félix y Raquel Rodríguez inician la temporada en Cacabelos

05/02/2023

Nicolas Ciamin competirá en 2023 con Sarrazin Motorsport

03/02/2023

LOGO-LTS-WEB-2022

Pagina web oficial del CDE La Tula Sport, con toda la actualidad, fotos y vídeos del mundo de los rallyes. De aficionados para aficionados, ayudando a promocionar este deporte.

© 2022 La Tula Sport - Todos los derechos reservados

  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies ​

  • Inicio
  • WRC
  • ERC
  • Nacional
    • España
    • Portugal
    • Francia
    • Bélgica
    • Italia
    • Gran Bretaña
    • Otros nacionales
  • Regional
    • Galicia
    • Asturias
    • Cantabria
    • País Vasco
    • Catalunya
    • Otros regionales
  • Varios
  • Simracing
  • Media
    • Fotos
    • Vídeos

© 2022 La Tula Sport - Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In