La lucha por la victoria en el Rallye de Argentina se va perfilando cuando llega a la asistencia del mediodía de Villa Carlos Paz, tras disputarse las cuatro especiales del sábado por la mañana en la región sur del valle de Calamuchita.
Jari-Matti Latvala empezaba el primer tramo del día, de 21.57 kilómetros de superficie mixta, siendo líder y con una ventaja de 18.2 segundos con su Ford Fiesta RS WRC. El piloto pudo aumentar ligeramente esta diferencia cuando su rival más próximo, Petter Solberg, dio una vuelta con su Citroen DS3 WRC en la carretera.
No obstante, en las dos especiales de tierra que la seguían, el finlandés resistió al ritmo marcado por Sebastien Ogier, nuevo segundo clasificado, y al hecho de ser el primero de salir a la pista, pero en el TC 11 la diferencia con Ogier y su Citroen DS3 WRC se redujo a 17.8 segundos, con cuatro especiales aún por disputar en la segunda jornada.
“No está yendo como quería,” admite Latvala, de 26 años. “En la primera especial he cometido muchos errores y en la segunda también. El tercer y cuarto tramo han ido bien, pero sé que estoy perdiendo mucho tiempo con el polvo de la carretera. Sólo me queda apretar.”
Ogier ha ascendido a la segunda posición de la general tras ganar la primera especial del sábado y recortar la distancia con Latvala en las dos siguientes. Pero ha sido un poco más lento que Latvala en el TC 11 porque su neumático delantero derecho estaba dañado.
“Estoy contento por los resultados porque es la primera vez que disputo estos tramos,” afirma Ogier. “Corregí mucho mis notas y estoy preparado para apretar más esta tarde.”
Solberg se queda con el tercer puesto de la general con su Citroen privado, en el que el piloto ha decidido llevar dos ruedas de recambio en lugar de una como el resto de pilotos, lo que ha provocado que Solberg fuera más lento. Se sitúa tres segundos por detrás de Ogier y a 20.8 segundos de Latvala.
“Ha sido una buena mañana, pero pilotaba con dos ruedas de repuesto y no ha sido buena idea porque he perdido tiempo,” afirma el noruego. “También he forzado el subviraje, así que veremos qué podemos hacer en la asistencia.”
Sebastien Loeb ha logrado ganar tres especiales esta mañana y sigue intentando recuperar el tiempo perdido por la penalización de un minuto del viernes. Al piloto de Citroen y líder del campeonato le separan 26.2 segundos del cuarto clasificado de la general, Mikko Hirvonen.
“Las dos últimas especiales han ido muy bien, pero he cometido un error durante la mañana al llevar neumáticos usados,” admite el piloto de 37 años. “Desde entonces he apretado mucho y está yendo muy bien, pero aún estoy lejos. Seguiré arriesgando, porque es lo único que puedo hacer.”
El noruego Mads Ostberg refuerza su sexta posición el general con el M-Sport Stobart Ford Fiesta, pero su compañero de equipo Matthew Wilson perdió tiempo cuando su rueda trasera derecha chocó con un banco y salió después. Cae a la octava plaza, por detrás del argentino Federico Villagra y su Fiesta de Munchi.
“Fue error mío, maniobré mal a la izquierda y toqué el banco al inicio del tramo,” admite el británico Wilson. “A tres o cuatro kilómetros del final de la especial el neumático se salió y perdimos mucho tiempo.”
Ken Block ha tenido una mañana difícil con su Monster World Rally Team Fiesta. Pese a que en el TC 8 el americano no sufrió ningún problema, un fallo en la transmisión ha obstaculizado su progreso y le ha hecho perder mucho tiempo.
Daniel Oliveira ha disputado el segundo día de la prueba bajo regulaciones SupeRally tras su abandono el viernes tarde por un problema con la suspensión. Desgraciadamente para el piloto del Brazil World Rally Team, ha estrellado su MINI John Cooper Works WRC en la primera especial.
El neozelandés Hayden Paddon sigue dominando el liderato en el Campeonato del Mundo de Rallyes de Producción con su Subaru Impreza WRX, aunque su equipo no ha podido resolver el problema con el motor que sufre el piloto.
Las especiales del sábado se reanudan con la segunda pasada de Las Jarillas-Falda del Carmen, que tiene previsto arrancar a las 14:08 horas, hora local.
Fuente: wrc.com