Con un Skoda Fabia S2000, Mikkelsen lideraba desde la primera Súper Especial del jueves por la noche en la bahía de Cardiff y no tuvo rival. “Es un gran resultado y cuando Ketomaa dejó de presionar fue todo más fácil”, comenta el noruego de 21 años.
Por detrás, Pons adoptó una estrategia con riesgos mínimos a lo largo de la prueba para sumar los puntos necesarios para el título de S-WRC con su Ford Fiesta S2000 del equipo Nupel Global Racing.
“No fue fácil y tuve que ir con mucho cuidado en cada tramo aunque no necesitaba ir al máximo”, comentaba Pons, que al final se clasificó tercero, detrás del irlandés Craig Breen. “Este título es muy importante para mis patrocinadores y también para el equipo y para mí. Soy muy feliz”.
El español empezó la temporada con dos victorias y ha liderado la clasifiación de pilotos a lo largo del año.
“Ha sido una temporada perfecta para nosotros”, añadía Pons. “Este campeonato ha sido muy importante para el WRC con grandes pilotos y grandes peleas. Pero no ha sido fácil”.
Las opciones para el título de Ketomaa se esfumaron cuando volcó y se retiró en el primer tramo del domingo. El finlandés necesitaba ganar la prueba para ganar los honores del campeonato y estaba en plena batalla cuando se salió de la carretera con su Fiesta.
Breen escaló a la segunda posición en el penúltimo tramo con su Fiesta después de una gran actuación del joven piloto irlandés, que estaba nominado para sumar puntos en S-WRC por primera vez. “Esto es un sueño hecho realidad”, afirmaba Breen. “Cada nota (de recorrido) encajaba a la perfección y estoy muy satisfecho”.
Patrik Sandell se recuperó de su fallo en el eje de transmisión durante la mañana del viernes, donde perdió 5.2 segundos del tercer clasificado Pons. Aunque había perdido opciones para el título de pilotos, la segunda posición de Breens y los puntos de Sandell cuarto eran suficientes para Red Bull Rally Team en la Copa S2000 WRC de equipos.
“Peleé tanto como pude y estoy muy satisfecho para el equipo Red Bull”, comentaba Sandell, que termina segundo en la clasificación final, por delante del checho Martin Prokop, que competía en Gales habiendo disputado sus siete pruebas permitidas. Ketomaa se clasificó cuarto.
Michal Kosciuszko cierra el top 5 en S-WRC, a pesar de que su Fabia tuviera problemas intermitentes con la energía debido a una bobina de inyección rota, durante la última mañana del rallye.
“El motor ralentizaba por lo que no iba del todo bien”, comentaba el piloto polaco. “Cambiamos a la bomba de combustible durante el primer tramo pero no ayudó”.
Sigue este enlace para ver la clasificación final de pilotos del Campeonato FIA S-WRC.
Sigue este enlace para ver la clasificación de puntos en la Copa de Equipos WRC Súper 2000.