Hemos charlado con la Bicampeona de Europa de Rallyes y copiloto de Efrén Llarena, Sara Fernández, quien nos ha hecho un balance de la temporada pasada, nos ha comentado su programa deportivo para la temporada 2023 y el frustado intento de poder estar en el mundial de rallyes.
La cántabra, única mujer en lograr tal hazaña, tiene claro el objetivo, su tercer título de Europa. Sara, natural de Escobedo de Camargo, podría igualar el récord de 3 laureles que comparten Jarosław Baran, siendo campeón junto a Kajetan Kajetanowicz, y Matteo Chiarcossi, a la derecha de Luca Rossetti.

· ¿Cuáles son vuestros planes para la temporada 2023?
Este año 2023 nuestro objetivo será volver a revalidar el título de Campeones de Europa. Nos vamos a centrar solo en el ERC. El año pasado compaginamos el Europeo con el SCER, pero este año ya coinciden 2 carreras en la misma fecha, así que no es posible competir con opciones al título en los dos campeonatos.
· Se rumorea que pilotos de la talla de Mads Ostberg puedan recalar a un ERC, que ya tiene nuevas incorporaciones confirmadas. ¿Qué opináis del certamen y cuáles son los puntos fuertes que tiene para despertar la atención de pilotos y equipos?
Para el Rallye de Fafe ya suenan nombres como Ostberg, Tidemand, Breen, Solans, Kristensson… Así que el rallye estará de lo más interesante. Es importante para el campeonato y para nosotros que haya el mayor nivel posible de pilotos. Más nivel, más audiencia y mayor repercusión. Este año hay pruebas diferentes a las del año pasado, se suman Suecia y Hungría, por lo que será muy competitivo. La llegada de la plataforma de WRC+ ha sido clave para que los equipos se interesen cada vez más en el europeo.

· Siendo actuales Campeones de Europa de Rallyes, ¿Cuál es el paso que os ha faltado para pasar al mundial?
Trabajamos muy duro durante todo el año para conseguir todo el presupuesto y nuestros sponsors hacen un gran sacrificio para seguir apoyándonos temporada a temporada, pero el Campeonato del Mundo para nosotros es algo inalcanzable económicamente.
Deportivamente hemos demostrado que estamos preparados para dar el salto al mundial, pero el gran problema de todo esto es que no conseguimos apoyos de marca, ni aun siendo campeones de Europa y esto, sumado a que dentro del mundial hay grandes monopolios que nos impiden colaborar con nuestros patrocinadores principales, lo hace cada vez más difícil. Saltar de categoría y correr en WRC2 sería el paso lógico, pero si no tienes un gran presupuesto es imposible. Los asientos están reservados a pilotos con altas posibilidades económicas.

· ¿Os veremos a bordo del Skoda Fabia RS Rally2?
Raceseven ha recibido el primer Skoda RS Rally 2, que es la primera unidad que ha llegado a España. Con él competiremos en Fafe, la primera prueba del ERC. Estamos muy contentos e ilusionados. Los mecánicos ya están revisándolo y dejándolo a punto porque la semana que viene haremos los primeros test en tierra.
· ¿Objetivos marcados para la temporada 2023? ¿Con qué victoria, prueba o momento te quedas de la temporada pasada?
El objetivo será volver a ganar el Campeonato. Todo el equipo al completo somos muy competitivos y estamos deseando empezar la temporada. Es nuestro tercer año con Raceseven y son como una familia para nosotros. Estamos muy contentos, son una garantía de éxito y ellos dan el 100% en cada carrera, lo que aún nos motiva más para ganar.
Ojalá tengamos grandes momentos como la victoria del Rally de Azores, con final de infarto en el último tramo. Me quedo con muy buenos recuerdos de la temporada 2022 y personalmente creo que hemos trabajado muy bien. Efrén se ha involucrado mucho para seguir con el desarrollo de los neumáticos MRF y está claro que ha hecho muy buen trabajo. Conseguimos la primera victoria en un Rally para MRF, el primer scratch en asfalto en el ERC y la primera victoria en un campeonato. Los resultados la temporada pasada fueron muy buenos por lo que vamos a trabajar mucho para seguir a ese nivel.
Para más información sobre el ERC, visita nuestra sección ERC o fiaerc.com