Comenzó la temporada en el LTS Superchamp con la celebración del Rallye de Montecarlo, donde el piloto cántabro Sergio Polanco se llevaba la victoria a los mandos del Ford Escort Cosworth Gr.A, en una prueba donde la elección de neumáticos y no cometer errores fue clave.
Un total de 233 pilotos tomaban la salida en la prueba inaugural de la temporada, presumiblemente, una de las más duras del campeonato, donde los competidores tuvieron que luchar con las condiciones cambiantes del clima, con la aparición de la nieve en gran parte del rallye.

El cántabro Sergio Polanco acertaba en la elección de neumáticos, clave en esta prueba, además de mantener un ritmo consistente y sin fallos, sabiendo que era muy importante no errar para optar la victoria. El segundo clasificado fue Fernando López con su Subaru Impreza Gr.A, que también aprovechaba la dificultad del recorrido y sobrevivía la criba de bajas rodando todo el rallye en las posiciones de cabeza, terminando a casi 2 minutos del líder. Óscar Estevez, a bordo de un Mitsubishi Lancer Evo II, completaba el podio de la general a tan solo 6,9 segundos de Fernando, siendo uno de los candidatos a la victoria y al campeonato, marcando todo el rallye unos muy buenos registros.
Horacio Rodríguez con un Subaru Impreza Gr.A y el polaco Jan Gorczyca, a bordo de un Mitsu Evo II Gr.A, completaban el top 5 de la general.

En la Categoría 2, reservada a los Ford Fiesta Rally3, el checo Dominik Koutský se imponía al español Daniel Aerosa en 1 minuto y 3 segundos, siendo la tercera posición para David Lastra, ya a 3 minutos de la cabeza de carrera. Alejandro Del Blanco y el polaco Pawel Wasilonek completaban el top 5 de la categoría.
Dominio total para Iván Arnaiz en la Categoría 3, estableciendo una diferencia de 4 minutos y medio con David de Albiz, ambos con Mitsubishi Lancer Evo IX N4. Iván marcaba un ritmo tremendo, estando muy presente en los puestos de cabeza durante toda la prueba, siendo sexto en la clasificación general.
En tercera posición y rozando el segundo puesto finalizaba Jonay González, también a los mandos de un Mitsubishi Lancer Evo IX N4. El húngaro Birgés István y Javi Latorre finalizaban cuarto y quinto respectivamente.

Airam Fleitas y su Peugeot 208 Rally4 se imponían en la Categoría 4, reservada para los coches de dos ruedas motrices tracción delantera, con una gran ventaja sobre Miguel López, con idéntica montura. Javier Romero también pilotando el vehículo de la marca francesa, completaba el podio. Cuarto puesto para Vicente Alarcón a los mandos de un Ford Fiesta R2, completando Xarach Quintana los puestos de cabeza.
Un duro recorrido con la nieve como factor clave
Los casi 150 kilómetros cronometrados de este Rallye Montecarlo fueron un auténtico reto para todos los participantes, siendo muy fácil cometer errores que podían dejarte fuera. A ello se sumó la nieve, que hacía acto de presencia en mitad de varios bucles, teniendo que jugarse a cara a cruz prácticamente la mitad de los tramos de la prueba, haciendo imposible a los pilotos tener una referencia con los rivales respecto a su ritmo, sobretodo en los terrenos más deslizantes.
«Rallye complicado, había que correr con mucha cabeza y acertar con la estrategia de neumáticos. Tras situarme primero al final del primer día, decidí mantener un ritmo seguro pero sin dormirme y sobretodo tratando de minimizar los riesgos. Montecarlo es una prueba peculiar, el resto del campeonato todo estará más apretado. Veo a Óscar Estevez como el rival a batir, será una dura lucha.Me he divertido mucho, gracias a la organización por apoyar este tipo de eventos.», declaraba Sergio Polanco, primer ganador en el LTS Superchamp.
Jan Oliveira, 10 años recién cumplidos y compitiendo contra «los mayores».
A pesar de la dureza del recorrido, hubo uno de los participantes que dio una lección de aguante y ritmo, el pequeño Jan Oliveira, que con tan solo 10 añitos dio una lección al resto de participantes, superando poco a poco todos los obstaculos y llegando a la meta en la sexta posición de la Categoría 2.
Junto a su padre, Gerard Oliveira, compite en diferentes campeonatos simracing y no quiso perderse nuestro certamen, donde vencía a su padre en el duelo familiar en Montecarlo.
Podéis seguir las aventuras del joven piloto en su Canal de Twitch (Ragnotti77)
Próximo destino, el Rallye de Suecia.
La siguiente cita en el calendario será el prestigioso Rallye de Suecia, que completará el inicio invernal de temporada del calendario del LTS Superchammp. Los rápidos tramos sobre nieve y sus famosos snowbanks decidirán los siguientes ganadores de cada categoría la próxima semana, siendo el inicio de la prueba el próximo día 13 de febrero.
Calendario LTS Superchamp 2023
- Rallye de Montecarlo Asfalto/nieve 23 al 29 de Enero
- Rallye de Suecia Nieve 13 al 19 de Febrero
- Rallye El Corte Inglés Asfalto 13 al 19 de Marzo
- Rallye Safari Tierra 24 al 30 de Abril
- Rallye de Polonia Tierra 15 al 21 de Mayo
- Rallye Ypres 24h Asfalto 5 al 11 de Junio
- Rallye America Pikes Peak Mixto 10 al 16 de Julio
- Rallye Nueva Zelanda Tierra 7 al 13 de Agosto
- Rallye Barum Zlin Asfalto 28 de Agosto al 3 de Sept.
- Rallye de Finlandia Tierra 18 al 24 de Septiembre
- Rallye Valeo Asfalto 16 al 22 de Octubre
- Rallye Costa Brava Mixto 13 al 19 de Noviembre
Si quieres participar, entra en nuestro Discord y consulta toda la información sobre nuestro campeonato.
También puedes visitar nuestra sección Simracing o visita la web de la comunidad oficial en rallysimfans.hu