La copiloto berciana, Andrea Lamas, vuelve a estar con nosotros en la prueba donde recibía su premio como ganadora de la beca DVF.
Por ello corrió a la derecha de Sergio Vallejo en su habitual Porsche 911 GT3 ganando el II Rallysprint Valle de Omaña con autoridad realizando los tres scratchs.
Gran trabajo el realizado por Sergio y Andrea durante la prueba mejorando los tiempos de la pasada edición en el tramo que une las localidades de El Castillo y Riello y endosándole más de 15 segundos a Óscar Palacio y Agustín Ramos que con idéntica montura sólo pudieron ser segundos.
La Tula Sport: Lo primero de todo, ¡enhorabuena por esa victoria! Pocos copilotos pueden presumir de ganar una carrera en su novena participación, ¿qué sientes tras el sábado?
Andrea Lamas: ¡Muchas gracias! Estoy muy contenta con el trabajo y con el resultado. La verdad es que me siento muy afortunada de haber podido compartir semejante experiencia con Sergio.
LTS: El sábado seguro que se te hizo corto, pero ¿cómo fueron los días previos?
A.L.:Pues nervios en general. Soy una persona muy perfeccionista y me auto-exijo mucho siempre, así que fueron días complicados para mi.
LTS: Y aunque seguro que para ti, el camino hasta el sábado fue eterno, por fin llegó el día, ¿muchos nervios?
A.L.: El viernes se me hizo muy largo y por supuesto muchos nervios. Pero el sábado, una vez que llegué al parque cerrado, se me quitaron todos de golpe. Estaba muy segura de mi misma, además de que con Sergio, y el equipo en general, es muy fácil trabajar y te lo hacen todo sencillo.
LTS: Y ya montada en el espectacular Porsche 911 GT3, ¿cuáles fueron las primeras sensaciones en el vehículo alemán?
A.L.:Al principio ni me lo creía. Nunca había montado y cuando arrancó hacia la ceremonia de salida me sentí en una nube. Pero poco me duró porque era muy consciente de que había que tener los pies en el suelo y centrarse en la carrera, así que no me permití flaquear en ningún momento.
LTS: Primer tramo a la derecha del Campeón de España del año 2009 con el mismo modelo de 911 y primer scratch, ¿cómo fue esta primera toma de contacto con Sergio y el Porsche?
A.L.:Una vez llegamos al control de salida, el crono se puso en 0 y cuando el coche aceleró fue impresionante. Literalmente «me pegó al asiento». Seguí los consejos que me habían dado y una vez fueron pasando los kilómetros me fui encontrando más y más a gusto. Que la conducción de Sergio es perfecta, no hace falta que yo lo diga. Pero cuando vas dentro, sintiendo como frena, acelera y demás, te cambia la opinión, aunque parezca mentira, a mejor. La verdad es que disfruté muchísimo.
LTS: Acostumbrada a correr en vehículos más modestos hasta la fecha, ¿cómo fue el salir con el dorsal 1? ¿qué se siente al llegar al control stop y ver que el mejor tiempo es para vosotros?
A.L.:Sinceramente tenía sentimientos encontrados por salir con el 1. Sentía una gran responsabilidad pero a la vez mucho orgullo. No todos los días se tiene el placer de abrir paso. Cuando vi el tiempo, Sergio me comentó que éste mismo había sido el mejor tiempo del año pasado, con lo cual alegría y euforia máxima.
LTS: Larga asistencia entre la primera y la segunda pasada y de nuevo al bacquet derecho, segunda pasada por el tramo de nuevo sobre seco y para colmo, nuevo record del tramo, ¿sensaciones?
A.L.:Cambiamos algunas cosas para este tramo y mis sensaciones dentro también cambiaron para mejor. Cuando llegué a meta, siendo consciente de que habíamos ido todavía más rápido y tras la felicitación de Sergio por mi trabajo, me sentí muy contenta, sobretodo al ver que la mezcla Vallejo-Lamas estaba funcionando.
LTS: Con otro scratch termina la segunda pasada y llegó la increíble tormenta, aunque os pilló con el tramo ya terminado aún faltaba otra pasada por disputar. ¿Qué pasó por tu cabeza al ver que las condiciones se complicaban?
A.L.:He visto a Sergio conducir en agua en varias ocasiones, en cámaras interiores y en directo y es IMPRESIONANTE. Así que me dije a mi misma; «vaya suerte Andrea, correr en el Porsche y tener el placer de disfrutarlo en seco y en mojado». Y como los tiempos reflejan, no dimos tregua y sentenciamos.
LTS: Último tramo y de nuevo scratch, tres de tres y primera victoria de tu carrera. Suponemos que eufórica, pero mejor saberlo de tus propias palabras…
A.L.:Bueno, es indescriptible. El subidón que sentí al decir «3 de 3 y el rally es nuestro». Pero bueno, lo más importante de todo esto es que nos entendimos dentro del coche, Sergio hizo lo que sabe de la mejor manera y yo a pesar de que nunca había corrido en esas condiciones de notas-coche-piloto correspondí haciéndolo lo mejor que supe en ese momento.
Fotografía: Silvia Méndez López
LTS: ¿Es tan impresionante el Porsche cómo cuentan sus pilotos y cómo se aprecia desde fuera?
A.L.:¡Seguramente para mi sea todavía más impresionante de lo que cuentan! La verdad es que es muy divertido a la par de competitivo, y eso hace que desde dentro tengas sensación de velocidad y a la vez estás disfrutando a tope. Es genial.
LTS: A la hora de afrontar un tramo y cantar las notas, ¿qué diferencias hay entre el Porsche y el resto de vehículos donde has podido competir?
A.L.:Básicamente, vas mucho más rápido. Las notas de Sergio son muy completas, el coche corre mucho y esa mezcla hace que tengas que llevar un ritmo alto y seguido, porque si pierdes un segundo cantando ellos no perdonan y sería un verdadero caos.
LTS: Y ahora, dejando atrás ya de este fin de semana de ensueño, ¿la próxima?
A.L.:Pues volvemos a las andadas, ¡Nunca se sabe! Por lo pronto no tengo ninguna carrera a corto plazo.
LTS: Darte las gracias por atendernos y un espacio para tus agradecimientos, ¡nos vemos en la próxima!
A.L:Esta vez daros de nuevo las gracias pero sobretodo al equipo VallejoRacing, ha sido genial trabajar con ellos, son grandes personas. También gracias a la afición, me he sentido muy arropada por la gente y eso es una cosa que me llevaré siempre conmigo.