La marca checa no estará la próxima temporada en el certamen continental de forma oficial. Durante el año que viene Skoda se centrará en el desarrollo del Fabia R5, si bien seguirán fabricando coches y piezas para equipos privados y nacionales. No se descartan apariciones esporádicas de carácter semioficial, como podrían hacer con jóvenes promesas.
El equipo oficial Skoda Motosport abandona el IRC/ERC… de manera temporal. El equipo se tomará un ficticio descanso, ya que los checos aprovecharán dicho parón para desarrollar el nuevo Fabia R5. Skoda se ha tomado muy en serio dicho proyecto ante el nuevo cambio de normativa, y esperan que su nueva montura sea tan satisfactoria como fue el s2000 en todas sus variantes. Entre tanto, la marca seguirá apoyando a equipos privados y nacionales con su más laureado modelo. El objetivo no es otro que el poder ganar o revalidar el título de constructores y pilotos en los numerosos certámenes en los que participa. Se desconoce, además, el futuro de sus pilotos oficiales, si bien se supone que seguirán en mayor o en menor medida ligados a la marca. Diversas fuentes así lo atestiguan.
Este hecho ha sido recogido por la comunidad automovilística con cierta expectación. Hay ciertos temores a que Skoda se centre en el desarrollo del nuevo Fabia R5 pero sin volver de manera oficial. Otros aseguran que este es, simplemente un año de transición para la marca checa, y que volverán cuando tengan un modelo lo suficientemente competitivo para poder ganar. La mayoría de expertos aseguran que es la segunda opción la que es cierta, pero entienden los miedos y suspicacias de los que piensan que no volverán jamás.
Además, otra mala noticia ha llegado al IRC. El equipo Skoda UK Motorsport, del que salieron pilotos de la talla de Andreas Mikkelsen, también se retira del certamen. Ante la llegada al WRC del piloto, unido al cese de colaboración con Pirelli en Gran Bretaña (la marca de gomas corría con un Fabia R2), el equipo británico ha decidido el cese de sus actividades.